Detiene el Ejército a “El Piñas”, generador de violencia y presunto ejecutor de militares

Estado Mayor/22 junio 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Tropas del Ejército Mexicano detuvieron en el estado de Veracruz a Norberto “N”, El Piñas”,a quien ubicaron como responsable de una ola de violencia en la entidad y presunto ejecutor de militares comisionados a la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La captura de Norberto “N” y de otras nueve personas fue calificada como un    ”golpe contundente” y se dio luego de que el grupo delictivo secuestró y ejecutó al capitán retirado del Ejército Mexicano, Agustín Sánchez Montiel, quien era Gerente de Seguridad Física de PEMEX en la Zona Sur de Veracruz.

El capitán Sánchez Montiel fue secuestrado la noche del lunes 13 de junio en la estación de bombeo de Arroyo Claro, en el municipio de Isla, cuando estaba con sus tres escoltas, quienes fueron desarmados y golpeados por los delincuentes. El cuerpo del militar fue abandonado en el kilómetro 167 de la autopista a Ciudad Isla, en el puente la Jimba.

En un comunicado emitido cerca de la medianoche del lunes 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señaló que para detener a Norberto “N” se creó un grupo especial y se hizo patrullaje a partir de información de inteligencia. Los militares y policías fueron atacados a tiros. Al responder a la agresión detuvieron a El Piñas y al resto del grupo.

De acuerdo con la SEDENA, Norberto “N” (a) “Beto Piñas”, era un presunto generador de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca

La SEDENA precisó que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, el 17 de junio de 2022 se realizó la detención de Norberto “N” (a) “Beto Piñas”, presunto jefe de la célula delictiva “Los Piñas”, generadora de violencia con influencia en los estados de Veracruz y Oaxaca.

En seguimiento al secuestro y asesinato de un integrante de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX en el municipio de José Azueta, Veracruz, y derivado de la planeación, investigación, trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en Veracruz y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esa entidad, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, organizaron una fuerza conjunta para realizar reconocimientos terrestres en la localidad de Las Mesas del municipio de Chacaltianguis, Veracruz.

Durante el patrullaje fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que las autoridades militares y civiles repelieron la agresión, lográndose la detención de 9 personas, entre ellas Norberto “N” el cual resultó herido, por lo que se le proporcionaron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital en el Puerto de Veracruz; asimismo, se aseguró lo siguiente:

– 526 dosis de metanfetaminas.

– 178 cartuchos.

– 11 cargadores.

– 8 vehículos.

– 5 armas de fuego.

– 2 granadas calibre 40 mm.

– 2 motocicletas.

– 1 granada de mano.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, habiendo realizado las actividades con respeto a los derechos humanos y observancia al estado de derecho, asi como a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“La detención de Norberto “N” (a) “Beto Piñas”, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, aseguró la SEDENA.

@jorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.