Hay 250 mil militares y marinos en operaciones de seguridad en todo el país

Estado Mayor/20 junio 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El gobierno federal mantiene un despliegue militar de poco más de 250 mil efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional en diversos puntos del país para apoyar en labores de seguridad pública, en el combate al robo de combustibles, en la aplicación de los planes de ayuda a la población civil, en la seguridad fronteriza, así como en vigilancia a instalaciones estratégicas y en distribución de medicamentos, entre otras misiones.

El Informe Mensual de Seguridad correspondiente al periodo del 20 de mayo al 20 de junio presentado en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ponderó el despliegue militar con el que se cumplen diversas misiones para tratar de contener la inseguridad en el país que se traduce ya en 121 mil 655 asesinatos cometidos en los cuatro años del actual gobierno.

En comparación con los dos anteriores gobiernos, el actual es el que más homicidios dolosos registra en promedio y con una marcada tendencia al alza. En el sexenio de Enrique Preña Nieto se registraron 150 mil 385 asesinatos, mientras que en el de Felipe Calderón fueron 120 mil 463 homicidios en todo su periodo de gobierno.

Con el despliegue de poco mas de 250 mil efectivos se mantiene la estrategia de amplia movilidad y presencia militar en zonas conflictivas, pero sin entrar en combate con grupos del crimen organizado.

El secretario de Marina. el almirante Rafael Ojeda Durán, explicó en qué consiste el despliegue militar y naval sostenido por el gobierno federal como respuesta al clima de violencia que no logra ser controlado. Ojeda indicó que el personal de la Marina-Armada de México brinda apoyo a la seguridad del país en el marco del despliegue en territorio nacional de aproximadamente 250 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 215 mil 697 conforman la fuerza operativa y el resto son de apoyo logístico, señaló.

Ojeda detalló que, en operaciones del Mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta en tierra con ocho Brigadas de Infantería de Marina, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval y seis compañías independientes, efectuando en el presente periodo 687 operaciones.

En el aire se cuenta con el apoyo de nueve bases aeronavales y tres escuadrones independientes, sumando 998 operaciones; mientras que en el mar se cuenta con 13 flotillas de unidades de superficie, efectuando 884 operaciones en el periodo del informe.

Como resultado de estas operaciones, se aseguraron cinco embarcaciones menores implicadas en el trasiego de droga, más de seis mil 500 kilogramos de cocaína, así como mil 225 litros de combustible y la detención de 26 presuntos transgresores de la ley.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados 1, 665 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria, llevándose a cabo, en este rubro, recorridos de vigilancia e inspecciones a vehículos, contenedores, buques y equipajes, con lo que se logró el aseguramiento mercancía ilícita, contribuyendo a neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los Puertos de México.

En lo que respecta a las labores operativas en Aduanas Marítimas e Interiores, el almirante Ojeda destacó el aseguramiento de armamento, cargadores y cartuchos, así como numerario y diversas piezas de piratería, en las 17 aduanas marítimas en las costas y dos interiores en la Ciudad de México.

Se han realizado también operaciones dentro de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria, donde personal naval brinda seguridad a instalaciones del AICM, logrando el aseguramiento de diferentes sustancias ilícitas como cocaína, metanfetamina y ayahuasca, así como de cartuchos de diferentes calibres.

En trabajo coordinado con Migración, se evitó el ingreso de 4,646 personas; en cuanto a búsqueda y localización de artefactos explosivos, se ejecutaron 324 acciones y revisiones, y se logró la detención de 38 personas.

En Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, cuenta con 597 elementos desplegados en 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en la mar.

Se cuenta además con el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Marina), un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo; efectuando en el presente periodo 194 rescates diversos y 12 evacuaciones médicas.

Sobre las operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el almirante informó que se tienen desplegados 4,362 elementos que brindan seguridad en tres tramos del mismo

En el apoyo a la atención a emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, se tienen desplegados 14 mil 388 elementos quienes aplican vacunas y 10 mil 728 elementos, quienes en el presente periodo han atendido a 59 pacientes en instalaciones militares y navales.

Además, se han transportado 117 mil 260 vacunas vía aérea, 53 mil millones de vacunas vía terrestre, empleando dos aeronaves, efectuando ocho operaciones aéreas con más de 11 horas de vuelo, así como la cobertura de 11 rutas terrestres, explicó Ojeda Durán.

@JorgeMedellin95

………………………..

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.