Cae un helicóptero militar en Oaxaca; Ejército y Marina niegan incidente


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

Estado Mayor/14 junio 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Un helicóptero militar de las fuerzas armadas mexicanas -un UH-60M Black Hawk, sufrió un accidente o incidente el domingo 12 de junio en una zona de Oaxaca, cuando despegaba para llevar ayuda a la población civil afectada por el paso del huracán Agatha.

La aeronave, cuya matrícula se desconoce, fue fotografiada por civiles luego de que, al intentar el despegue, tuvo que aterrizar súbitamente, cayendo unos metros cerca de unos árboles. En minutos la imagen se viralizó tras ser difundida en redes sociales, acompañada de una breve descripción de lo ocurrido no avalada por ninguna autoridad federal, estatal o local.

Las versiones de lo sucedido circularon en las redes, mientras diversos medios de comunicación nacionales trataron de confirmar o aclara con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional si el aparato era de sus flotas aéreas, esto porque la única imagen que circulaba en internet mostraba al UH-60M desde el rotor de cola, sobre una superficie irregular, pero sin matrícula que lo identificara (ANX, en el caso de la Armada de México y FAM, en el caso de la Fuerza Aérea Mexicana).

En las horas siguientes, el silencio oficial de la SEMAR y de la SEDENA en torno al asunto marcó la dinámica informativa ambas instituciones. La Marina dijo primero que no tenía ninguna información sobre accidentes o incidentes de sus aeronaves en Oaxaca. Esto, en respuesta preguntas de la prensa debido a que las primeras versiones indicaban que el Black Hawk era de la Marina, porque era la institución que encabezaba el puente aéreo con ayuda humanitaria a los afectados por el huracán.

En la SEDENA la situación fue prácticamente la misma; desconocimiento de lo ocurrido, sugerir que el helicóptero seguramente era naval y, finalmente, asegurar que no se tenía registro de ningún incidente o accidente de su flota aérea en Oaxaca o algún otro lugar del país.  

Sin embargo, las versiones que circulaban en redes sociales tenían como fuente una nota de la agencia de noticias Quadratín, en la que se aseguraba que no había ocurrido ningún accidente y ninguna aeronave de la FAM se había “caído”, como lo señalaban versiones en redes sociales.

En realidad, precisaba Quadratín, lo que ocurrió fue una “maniobra” de los pilotos, pero el helicóptero “no se desplomó”, le aclaraba la Mesa de Seguridad de Oaxaca a la agencia informativa citando a su vez, ni más ni menos, que a la Defensa Nacional.

Agencia Quadratín Oaxaca/

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la Mesa de Seguridad de Oaxaca que lo que realizaron en la Costa fue una maniobra, pero el helicóptero no se desplomó.

“Un grupo de personas acudió para verificar el reporte que llegó a la Mesa de Seguridad, una instancia en la que participan el gobierno de Oaxaca y el federal.

“El reporte preliminar de la tarde de este domingo mencionaba que había dos personas heridas y que el helicóptero había caído en el paraje conocido como El Regadillo.

“La Sedena reportó la situación estable en la zona siniestrada por el huracán “Agatha”, es decir, que descartaron que se hubiera desplomado un helicóptero y que hubiera heridos.

“El reporte preliminar tomó por sorpresa a varios mandos de la Policía Estatal, quienes durante los primeros minutos confirmaron que había ocurrido dicho desplome en esa zona, considerando la declaración de una persona que aseguraba haber visto el helicóptero derribado en el paraje Regadillo”, señalaba la nota de Quadratín.

Al final del día, la SEDENA se limitó a señalar, de manera extraoficial, que los datos sobre lo ocurrido habrían sido proporcionados por el “mando territorial”. En el portal de la secretaría no apareció ningún comunicado de los mandos militares en Oaxaca y la agencia Quadratín tampoco identificó a la fuente que le dio los datos de lo ocurrido a la Mesa de Seguridad de Oaxaca.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *