Los Panther de Airbus en la Marina – Armada de México

Estado Mayor/1° junio 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Este 1° de junio se celebra el 80 aniversario del Día de la Marina Nacional de México, fecha en la que se conmemora el zarpe del buque mercante Tabasco desde el puerto de Veracruz, tripulado íntegramente por marinos mexicanos.

Con este motivo la firma aeroespacial Airbus se dio a la tarea de recordar su presencia en México desde hace poco más de 40 años, tanto en el ámbito civil como en el militar.

Al menos 34 aparatos de ala rotativa fabricados por el consorcio europeo prestan servicios en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y en la Armada de México, cumpliendo funciones sustantivas como el combate al narcotráfico, el apoyo a población civil en casos de desastre o el transporte de insumos y personal médico para combatir el COVID-19.

Oficialmente, la FAM cuenta con un total de 332 aeronaves -entre de ala fija y ala rotativa-, la Armada cuenta con 132 aeronaves -70 de ala fija y 62 de ala rotativa- de las cuales 92 operan de manera permanente, mientras que la Guardia Nacional tiene solo 35 aparatos en misiones continuas.

Datos proporcionados por la Armada de México en el marco del Día de la Marina indican que la institución tiene 14 helicópteros AS 565 MBe Panther operando en diversas unidades navales con los menores niveles de siniestralidad de las flotas aéreas militares mexicanas.

Los 14 helicópteros AS 565 Panther MB y MBe de la Armada de México operan en los siguientes Escuadrones Aeronavales (ESCAN):

  • Ensenada, Baja California, ESCAN-221
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán, ESCAN-621
  • Guaymas, Sonora, ESCAN-422
  • Coatzacoalcos, Veracruz, ESCAN-123

Veracruz, Veracruz, ESCAN-122

La operación de la flota aeronaval es responsabilidad de 104 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes integran las tripulaciones y equipos de apoyo en tierra y a bordo de los buques en los que están embarcados los AS 5656 Panther MB y6 MBe.

La Marina señala también que las aeronaves de Ala Móvil AS565 Panther cuentan actualmente con una configuración especial de lentes de visión nocturna diseñados para efectuar operacio0nes de salvamento en todo tipo de clima y condición (lentes NVG). Los Panther llevan también equipo de flotación y sistema de anclaje (Harpoon) para anaveajes en los buques de la flota naval mexicana.

.

En tanto, la firma aeroespacial Airbus señala que los Panther representan una cuarta parte de la capacidad operativa de SEMAR. Posicionados como la segunda flota de aeronaves de ala rotativa más grande y joven en operación por la máxima autoridad naval de México, los helicópteros AS565 MBe representan el 25% de la capacidad operativa actual de la SEMAR, en servicio de la salvaguarda de la vida humana y la soberanía nacional por aire, mar y tierra, indica Airbus.

.

El AS565 MBe de Airbus Helicopters, popularmente conocido como “Panther”, se ha posicionado como una de las aeronaves más versátiles, seguras e icónicas de la Armada de México, participando de forma efectiva en operaciones de Patrulla Oceánica, tanto en binomio con buques y en trinomio en conjunto con estas naves marítimas y patrullas interceptoras.

En conjunto con una plantilla de más de seis mil elementos desplegados por SEMAR en operaciones en el Océano Pacífico y el Golfo de México, los Panther participan en misiones en función de Guardia Costera, para mitigar el tráfico de drogas, armas y mercancías, así como en una variedad de tareas en tierra y mar, como búsqueda y rescate, reconocimiento y vigilancia de áreas naturales protegidas, evacuación médica, transporte de personal, apoyo a la población ante desastres naturales, entre muchas otras.

Alcance máximo de 780 kilómetros. Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes.

En 2014, la Marina de México se convirtió en el cliente de lanzamiento del AS565 MBe Panther. Desde entonces, la flota AS565 MBe Panther de SEMAR contabiliza más de cinco mil horas de vuelo. Actualmente, el AS565 MBe vuela únicamente en México e Indonesia. Su predecesor, el Panther AS565 MB está presente en más de 20 países y es parte de las flotas de algunas de las fuerzas navales más importantes del mundo, como Brasil, Francia e Israel.

En el marco del Día de la Marina, Airbus reconoce el excelente e invaluable servicio de la Armada de México y refrenda su compromiso para seguir ofreciendo los productos y servicios de alto rendimiento necesarios para ayudar a la población de manera eficiente e inmediata.

Airbus ha estado presente en México por 40 años y tiene un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en el país, añade la firma europea en el marco del 1° de junio0, Dia de ola Marina Nacional.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.