Van 36 militares asesinados con AMLO, no 33 como dijo el general Sandoval

Estado Mayor/28 mayo 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Entre el 1° de diciembre de 2019 y el 1° de mayo de este año han sido asesinados 36 militares pertenecientes al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en ataques perpetrados con armas de fuego.

Estas muertes se han registrado en el contexto de la aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, documentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde diciembre de 2006, lapso en el que han muerto en total, por diversas causas, 610 militares.

Estos asesinatos están registrados por número grado del militar, fuerza armada a la que pertenecía (Ejército o Fuerza Aérea), arma o servicio (Infantería, Caballería, Blindada, etc), lugar y/o municipio en el que ocurrió el deceso, estado de la república en donde falleció el militar, fecha de la muerte, año en que falleció, unidad militar a la pertenecía y circunstancia en la que perdió la vida.

Sobre este tema habló el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, habló durante la conferencia mañanera del pasado 23 de mayo al presentar el informe mensual sobre los resultados de la estrategia federal de combate a la delincuencia.

En su intervención, el general aseguró que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han fallecido 33 integrantes del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos en ataques directos, mientras en el sexenio anterior, con Enrique Peña Nieto la cifra fue de 99 elementos militares asesinados.

“Personal fallecido en agresiones; aquí vemos también el comportamiento en la administración: en 2007 al 12, 174 (fallecidos), siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido el 10, el 11 y el 12, ahí está concentrada la mayor cantidad de nuestro personal. Y aquí va reduciéndose, con 99 (fallecidos) en la pasada administración y en lo que va de esta administración llevamos 33 (decesos)”, señalaba el general secretario al explicar las gráficas del documento presentado sobre

Contario a lo asegurado por Sandoval, los datos de la propia SEDENA que aparecen en su portal de internet y que son actualizados mes con mes, muestran que en lo que va de este gobierno son 36 los militares fallecidos por agresión con arma de fuego, rubro con el que la secretaría identifica las muertes violentas de su personal solo en operaciones contra el narcotráfico, no en todos los eventos en los que pierden la vida los miembros de la Defensa Nacional, es decir, que solo se contabilizan y difunden las muertes de los militares comisionados a la aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según esos datos, el primer fallecimiento de un elemento del Ejército Mexicano en el gobierno de López Obrador ocurrió el 9 de ici8embre de 2019 en Nueva Ciudad Guerrero, en el estado de Tamaulipas, en donde un Cabo de Sanidad de un Regimiento de Caballería Motorizado (RCM) murió en un ataque armado.

El siguiente asesinato de un integrante de las fuerzas armadas ocurrió el 16 de febrero de 2019 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde un Teniente de Caballería fu atacado por integrantes de la delincuencia organizada. Estas dos muertes se suman a otras 9 para totalizar 11 asesinatos de militares ocurridos en 2019, el primer año del mandato de Obrador.

En 2020 la cifra de militares fallecidos en acciones de combate al crimen organizado fue de 6 elementos. Para el 2021 el número se elevó a 13 asesinatos y en lo que va de este 2022 suman 6 los elementos del Ejército y Fuerza Aérea abatidos por criminales. En total, la SEDENA contabiliza 36 asesinatos y no 33, como lo indicó el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con la lista de la Defensa Nacional, Tamaulipas es la entidad en la que más asesinatos de militares han ocurrido en el gobierno de López Obrador, con 14 bajas por agresión con arma de fuego. Le siguen Michoacán, con 7 asesinatos, Guerrero y Sonora, con 4 asesinatos cada uno, Zacatecas, con 2 asesinatos, y Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa con un asesinato cada uno.

Los asesinatos 34, 35 y 36 ocurrieron en Sonora, Tamaulipas y Sinaloa respectivamente. En estos hechos murieron un Cabo (de Transmisiones, en Caborca, perteneciente a un Batallón de Infantería), un Soldado (de Caballería, en Ciudad Mier, Regimiento de Caballería Motorizado-RCM) y otro Cabo (de Infantería, municipio de Culiacán, Batallón de Infantería).

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.