Tiene la Guardia Nacional su segunda generación de artilleros aéreos

Estado Mayor/13 mayo 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Un año y dos meses después de haber graduado a su primera generación de artilleros aéreos especializados en el uso de armas automáticas tipo Gatling (Vulcan M-134 Minigun), la Guardia Nacional le dio la bienvenida a un segundo grupo de tiradores selectos.

Esta segunda generación de tiradores selectos, al igual que la primera, fue preparada por oficiales y mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las instalaciones del Campo Militar No. 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, luego de completar un curso especial de 6 meses de duración.

En abril de 2021 la Guardia Nacional dio a conocer la formación de su primera generación de artilleros aéreos en ala móvil (helicóptero), integrada por 29 elementos, de los cuales tres son mujeres. Aquella primera generación se especializó en el uso de armamento de alto calibre, centrándose en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, tipo Gatling, capaces de disparar rondas de hasta 6 mil tiros por minuto, aunque en promedio lanzan 3 mil disparos por minuto en la mayoría de las misiones desempeñadas.

Los tiradores graduados hicieron un curso de seis meses de duración en las instalaciones del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México-.

El entrenamiento se hizo para especializar a los artilleros en el manejo de la Minigun M-134, así como de fusiles M-82 Barret, Browning .50 y ametralladoras calibre 7.62 milímetros, todas disparadas desde plataforma aérea, en operaciones diurnas y nocturnas.

La graduación y presentación de los artilleros se realizó en las instalaciones de la GN en el Hangar W del Centro de Mando, Base Contel, en la alcaldía de Iztapalapa y fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y por el comandante de la corporación, el general Luis Rodríguez Bucio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ponderó entonces el avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos.

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, dijo hace poco más de un año que las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán gracias a los artilleros aéreos certificados, “nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro”.

Bucio señaló que la profesionalización de todos quienes conforman la Guardia Nacional, sumada a la ética, convicción y entrega al servicio de cada uno de nosotros, permitirá alcanzar en poco tiempo un México de justicia y paz. Bucio felicitó a todos quienes obtuvieron su certificación como artilleros aéreos.

“El trabajo y dedicación de todos ustedes son reconocidos a nivel nacional. No olviden que son ustedes quienes erradicarán la inseguridad y transformarán a México”, indicó.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.