Con 500 marinos, la Armada de México en el ejercicio TRADEWINDS 2022

Estado Mayor/11 mayo 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Un continente integrado por más de 450 elementos de la Marina-Armada de México (SEMAR) participa en el ejercicio multinacional TRADEWINDS 2022, que inició el pasado 8 de mayo en las costas de Belice y se extenderá al estado de Quintana Roo bajo la coordinación de un mando de la institución

Se trata del capitán de Navío CG Justo Raúl Almeida González a quien el alto mando naval propuso como Comandante de la Fuerza de Tarea para el ejercicio multinacional TRADEWINDS 2022, que desde 1984 realiza y dirige el Comando Sur de los Estados Unidos.

El capitán Almeida ha estado al frente de todas las reuniones y encuentros en los que se prepararon las etapas para llevar a cabo el ejercicio del c la SEMAR será anfitriona y coordinadora junto con los mandos del Comando Sur, que encabeza la general Laura Richardson.

De acuerdo con el Comando Sur de los Estados Unidos, el TRADEWINDS es un ejercicio combinado y conjunto centrado en desarrollar la capacidad de las fuerzas y naciones estadounidenses en el Caribe para responder mejor a las amenazas a la seguridad.

Los países participantes buscan mejorar las respuestas de seguridad a través del intercambio de conocimientos y experiencia. Este ejercicio se remonta a mediados de la década de 1980. Representantes de los Estados Unidos y más de 20 naciones amigas fueron invitados a participar en esta 37ª edición de Tradewinds, en el que . Belice tuvo las primeras actividades de capacitación en la fase terrestre, y México acogerá actividades de capacitación en la fase marítima, señala el portal oficial del Comando.

“Este ejercicio se lleva a cabo en conjunto con las naciones amigas para mejorar la capacidad colectiva de sus fuerzas de defensa y policías para contrarrestar el crimen organizado transnacional y llevar a cabo operaciones humanitarias / de socorro en casos de desastre, al tiempo que fortalece las relaciones y refuerza la conciencia de los derechos humanos”, se agrega en el sitio de la fuerza militar estadunidense.

Mar, aire y tierra

En el ejercicio TRADEWINDS 2022 Armada de México ha desplegado un contingente de más de 450 efectivos, entre Infantería de Marina, Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Sanidad naval, Cuerpo de Oficiales y mandos de la Fuerza de Tarea.

Para participar en el ejercicio naval, la Marina dispuso de dos Patrullas Oceánicas, una Patrulla Costera y dos Patrullas Interceptoras Polaris II como las unidades de superficie que demostrarán las capacidades operativas, de coordinación e interoperabilidad desarrolladas en las costas nacionales y en otros ejercicios multinacionales a los que han sido invitada la Armada de México.

Las naves de la SEMAR en el ejercicio TRADEWINDS son

  • Patrulla Oceánica ARM VERACRUZ (PO-154)
  • Comandante, Capitán de Fragata Benigno Ríos Gómez.
  • Patrulla Oceánica ARM GUANAJUATO (PO-153)
  • Comandante, Capitán de Corbeta Damián Hernández Gómez.
  • Patrulla Costera ARM UXMAL (PC-335)
  • Patrulla Interceptora ARM ARCTURUS (PI-1108)
  • Patrulla Interceptora ARM ALHENA (PI-1407)
  • Participan también aeronaves de ala fija y móvil: HELICÓPTEROS MI-17 y AS-565 MBe PANTHER
  • Avión radar Persuader e interceptores turbohélice T6-C Texan II.

Tradewinds es un ejercicio patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos que perfeccionará las habilidades de las fuerzas participantes durante escenarios terrestres, aéreos, marítimos y de ciberseguridad que requieren una respuesta unificada.

En el ejercicio naval destacará la Interoperabilidad entre más de 20 naciones participantes, con el despliegue de 1.500 uniformados y personal civil en total. Entre los objetivos fijados están los de desarrollar y evaluar las capacidades en operaciones aéreas, terrestres y de buceo y mejorar la cooperación en materia de seguridad y la respuesta a los desastres, preciosa el Comando Sur.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.