Buques de guerra de EU, Reino Unido, Holanda y México en el ejercicio TRADEWINDS, en Quintana Roo

Estado Mayor/ 09 mayo 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Comenzó en las costas de Belice la edición 38 del ejercicio multinacional TRADEWINDS 2022, en el que participan fuerzas navales de 24 países y que es coordinado por primera vez por la Armada de México en colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos.

El TRADEWINDS 2022 se lleva a cabo del 7 al 21 de mayo, inició en las costas de Belice y en su siguiente fase se desarrollará en Quintana Roo, coordinado como coanfitrión por la Armada de México a través del almirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Para la realización del TRADEWINDS 2022, el Senado de la República autorizó en abril de este añño la salida de un contingente de 128 tropas de Infantería de Marina, buzos y comandos de las Fuerzas Especiales, un buque, dos helicópteros y dos turbohélices T6-C Texan II.

Al mismo tiempo permitió el ingreso de naves de los Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Canadá, así como tropas de Francia, Brasil y otras naciones convocadas por el Comando Sur..

En total, se dio el aval para el ingreso de 341 militares de 23 países armados con fusiles automáticos M-4, pistolas Glock y ametralladoras de diversos calibres montadas en aeronaves y buques.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el ejercicio multinacional se organiza anualmente “para promover la cooperación internacional en seguridad regional del Mar Caribe; la edición 2022 estará orientada a crear, desarrollar y fortalecer la capacidad de las fuerzas participantes para contrarrestar amenazas comunes, tales como el crimen transnacional y los desastres naturales”.

Recordó que la Armada de México ha participado en seis ocasiones, siendo su primera participación en el 2014 y la última en 2019; con el valor agregado de que este año 2022 sería la primera vez en que México, a través de la Secretaría de Marina, participe como organizador y sede del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS”, que demostraría el compromiso que tiene el Estado Mexicano para reforzar la seguridad regional y la cooperación internacional.

Para este ejercicio, señaló entonces el Senado, se tiene considerada la participación de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Dominica, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

El contingente de la Armada de México está integrado por:

  • Patrulla Oceánica P-154 “Veracruz”
  • Patrulla Oceánica P-153 “Guanajuato”
  • Un helicóptero Mi-17 con una tripulación de 4 elementos
  • Dos aviones T-6C TEXAN 11 (dos elementos por avión, 4 en total)
  • Una Compañía de Infantería de Marina (100 elementos)
  • Un equipo de Trabajos Submarinos (4 elementos), y
  • Un equipo de Fuerzas Especiales (16 elementos), haciendo un total de 128 elementos

Asimismo, ingresarían las tropas y buques de los siguientes países a territorio nacional para participar en la Fase México del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2022”, con sede en el estado de Quintana Roo, México:

Belice: una sección de las Fuerzas de Defensa (24 elementos con 24 fusiles M4, calibre 5.56 mm, y 32 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, todas ellas sin munición).

Canadá: el buque HMCS “HARRY DEWOLF” (AOPV 430) de la Marina Real Canadiense (83 elementos).

Colombia: una sección del Ejército Nacional (32 elementos con 32 fusiles M4, calibre 5.56 mm; 34 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, y 4 ametralladoras M-2HB/QCB, calibre 7.62 mm, todas ellas sin munición).

Estados Unidos de América: el buque USCGC “ISAAC MAYO” (WPC-1112) (24 elementos), con un equipo táctico de la Guardia Costera (14 elementos sin armas), una sección del Ejército (62 elementos; 62 fusiles M4, calibre 5.56 mm, y 62 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, todas ellas sin munición).

Guyana: un equipo de la Fuerza de Defensa (2 elementos sin armamento).

Reino de los Países Bajos: una sección del Real Ejército (26 elementos con 26 fusiles Colt C7, calibre 5.56 mm, y 26 pistolas Glock 17, calibre 9 mm, todas ellas sin munición) y el buque HNLMS “PELIKAAN” (A804) (17 elementos).

Reino Unido: el buque HMS “MEDWAY” (P223) (48 elementos).

Surinam: un equipo del Ejército Nacional (9 elementos con 9 fusiles M4, calibre 5.56 mm, y 9 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, todas ellas sin munición).

De acuerdo con la SEMAR, el ejercicio Naval multinacional se llevará a cabo del 7 al 21 de mayo en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo en varios puntos de ese estado.

En conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice, por primera vez, México es coanfitrión de un ejercicio multinacional, que tiene como objetivo la capacitación y adiestramiento en las fases marítimas, terrestres y de Estado Mayor Combinado, del personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México.

En esta edición, el ejercicio se enfoca en contrarrestar las amenazas ejecutadas en un entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional, señaló la Marina de México al detallar que la Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel; en la que destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal; así como el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.

El TRADEWINDS 2022 es un ejercicio multinacional organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América. Se realiza anualmente desde 1984 en diversas sedes y su objetivo principal es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países invitados.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.