Sufre la Marina otro accidente en su Escuela de Aviación Naval

Estado Mayor/03 mayo 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Un turbohélice monomotor de entrenamiento Zlin de la Marina-Armada de México cayó a tierra durante un vuelo de práctica de la Escuela de Aviación Naval (EAN) de la Secretaría de Marina (SEMAR), con saldo de dos tripulantes heridos.

El accidente ocurrió en las inmediaciones Aeropuerto Internacional de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, cuando el aparato acaba de despegar para regresar a la base de la EAN en Las Paz, Baja California.

La aeronave accidentada es un Zlin Moraván 242-L, matrícula ANX-1402. De acuerdo con el reporte de la SEMAR, el hecho ocurrió “durante las actividades del ámbito académico” encabezadas por instructores de la Marina, en las inmediaciones del Mochis, Sinaloa.

La secretaría indicó en un comunicado que con base en la información con la que se cuenta, un avión Zlin, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, con sede en La Paz, Baja California, se desplomó en la maniobra de despegue con destino a Mazatlán, Sinaloa.

En la aeronave, que realizaba vuelo de instrucción, iban dos elementos navales, los cuales sufrieron lesiones que no ponen en riesgo su vida y reciben la atención médica correspondiente; también se informa que no hubo daños a terceros, aseguró la SEMAR al señalar que “se llevarán a cabo las investigaciones para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave, misma que es empleada en la instrucción de pilotos aeronavales”. 

La Armada de México lamentó el accidente y aseguró que brindará la atención médica necesaria a los elementos navales, reiterando el compromiso de continuar con la capacitación de los pilotos para cumplir con las misiones encomendadas.

Datos oficiales indican que la Marina de México tenía, hasta antes del accidente del Zlin 242L, una flota aérea integrada por 132 unidades, de las cuales 62 son de ala móvil (helicopteros) y 70 son de ala fija (aviones). De estas, 27 son aviones Zlin, utilizados para el entrenamiento de los futuros pilotos aeronavales de la SEMAR.

Sin embargo, la Marina ha sufrido varios accidentes e incidentes de consideración recientemente: el desplome de dos helicópteros rusos Mi-17 en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 26 de abril y otra caída de un aparato similar ocurrida en el estado de Hidalgo el 21 de agosto de 2021.

El 13 de mayo de 2021 otro Zlin 242L tuvo que aterrizar de emergencia en una carretera de Baja California por fallas mecánicas. El aparato, matrícula ANX-1424, se vio obligado a descender

La aeronave iba tripulada por el Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Mayor Enrique Muhl Barquera, instructor de la Escuela Militar de Aviación (EMA) comisionado en la Escuela de Aviación Naval, y por un alumno de la institución.

El aparato fue puesto en funcionamiento en el mismo lugar del aterrizaje forzoso y de ahí despegó para regresar, como estaba programado, a la base de la EAN. La caída del Zlin registrada por la Marina en Los Mochis como pérdida total de la aeronave redujo a 26 el número de aparatos de este tipo.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.