Exitosa repatriación de mexicanos desde Ucrania

Estado Mayor/04 marzo 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Finalmente, y luego de más de 20 horas de vuelo desde Bucarest, Rumania, un primer grupo de 81 civiles que lograron escapar de Ucrania tras la invasión militar rusa, arribó a territorio mexicano en un jet de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a connacionales y sus familiares en una operación de ayuda humanitaria exterior.

El Boeing 737-800 de la FAM trajo de regreso a 81 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano, un australiano y a un perro, en una travesía que comenzó la mañana del domingo 27 de febrero para recorrer tres países de ida y vuelta (Canadá, Irlanda y Rumania) y terminó durante la madrugada del viernes 4 de marzo en el hangar de la Base Aérea Militar No. 19 de la Fuerza Aérea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La prensa nacional y extranjera fue invitada por la Secretaría de La Defensa Nacional (SEDENA) para ver la llegada de los repatriados en el jet 737-800 matrícula 3528, comandado por el Coronel Piloto Aviador, Héctor Iván Espejel Estrada y el Mayor Luis Antonio Pineda, quienes además son los pilotos designados del Dreamliner 737-8 TP-01 “José María Morelos y Pavón”, el invendible avión presidencial.

El 3528 de la FAM llegó al AICM cerca de la una de la mañana y fue recibido por personal militar, personal de salud y de la cancillería quienes revisaron las condiciones en las que llegaron todos, civiles y militares, a México.

El canciller Marcelo Ebrard dijo en la conferencia mañanera del viernes que se tiene noticia de la salida de más mexicanos hacia Rumania y que si fuera necesario se enviaría otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para repatriarlos, aunque reconoció que la situación es cada vez más complicada y hay más restricciones parea volar en la región.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.