Presenta la SEMAR a su primera piloto de intercepción aeronaval

Estado Mayor/18 enero 2022

Jorge Alejandro Medellín

La Teniente de Corbeta Sandra Guadalupe Ávila Portillo es la primera mujer de la Armada de México en convertirse en comandante de un turbohélice T6-C Texan II, luego de acreditar todos los cursos y niveles de entrenamiento requeridos para alcanzar la meta en la que ya es pionera y la primera piloto de intercepción aeronaval en la historia de la institución

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Teniente Ávila Portillo ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) de Antón Lizardo, en Veracruz el 3 de agosto de 2015, en donde realizó cursos y adiestramiento durante cinco años.

Al terminar, se especializó en pilotaje del turbohélice T6-C Texan II, aeronave de ala empleada por la Marina y por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en operaciones de intercepción antidrogas. De hecho, la teniente Sandra Guadalupe Ávila pertenece al Escuadrón Aeronaval 512 que tiene su base de intercepción en Chetumal, Quintana Roo, desde donde los Texan navales se coordinan para el seguimiento e intercepción de aeronaves sospechosas que ingresan al Caribe mexicano desde Centro y Sudamérica.

Sandra Ávila Portillo tiene 24 años de edad y en solo mes y medio de pruebas y prácticas profesionales –tras cinco años de capacitación– se coinvirtió en la primera piloto aeronaval en comandar un T6-C Texan II.

La SEMAR cuenta con una flota aeronaval integrada por 132 aparatos, de los cuales 70 son de ala fija y 62 de ala rotativa.

De las 132 aeronaves de la Marina, 13 son T6-C Texan II, fabricadas por Beechcraft Defence Company, LLC. Sus misiones fundamentales son de “apoyo aéreo cercano, interceptación marítima y terrestre”, indican datos de la SEMAR.

@JorgeMedellin95

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