Ejercicio naval de las Armadas de México y Perú en Ensenada

Estado Mayor/28 diciembre 2021 

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín 

La Marina-Armada de México realizó su onceavo ejercicio naval del 2021, el último del año, con un buque de la Marina de Guerra del Perú. Se trató del ejercicio Passex Photo Ex, efectuado el pasado 22 de diciembre frente a las costas de Ensenada, en Baja California.

En este ejercicio participaron los buques ARM Centenario de la Revolución, de la Armada de México, y BAP Guise, de la Marina de Guerra del Perú, esto como parte de la dinámica de cooperación naval entre ambos países, la cual se intensificó durante este 2021 con otros tres ejercicios navales multinacionales.

El ejercicio Passex Photo Ex se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre frente a Ensenada, y en él las naves de ambas armadas realizaron adiestramiento táctico, de comunicaciones navales y prácticas de interdicción en altamar.

El ejercicio tuvo como objetivo central incrementar el nivel de preparación, interoperabilidad y capacitación, mediante la práctica de ejercicios de adiestramiento táctico y de comunicaciones navales, señalaron autoridades navales mexicanas, las cuales reiteraron que éste tipo de encuentros ayuda a la prevención, disuasión e interdicción de actividades ilegales, por medio de la conducción de operaciones marítimas, intercambio de información y sincronización, junto con la implementación de procedimientos normalizados para las unidades navales y centros de operaciones de las agencias participantes.

En el Passex Photo Ex se llevaron a cabo formaciones y maniobras navales entre unidades operativas de ambas instituciones, participando, por parte de la Marina de Guerra del Perú, la corbeta “BAP Guise” y de la Armada de México, la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie con la Patrulla Oceánica “ARM Centenario de la Revolución”, dotada con un helicóptero AS 565 Panther, perteneciente al Escuadrón Aeronaval ESCAN-221.

Durante este 2021, la SEMAR intensificó la colaboración con la Marina de Guerra del Perú y con la Armada de Colombia, con las cuales ha afinado y elevado el nivel de intercambio de información sensible para combatir a la delincuencia organizada que opera en los tres países y que se dedica al trasiego de droga, armas, sustancias prohibidas, dinero y otros insumos.

La relación con las armadas de Perú y Colombia es, con mucho, la mejor que ha tenido la institución en los últimos 15 años, indicaron mandos de la SEMAR al ser consultados acerca de los ejercicios navales llevados a cabo durante el 2021.

Ejercicios navales en los que participaron buques de la Amarada de México en el 2021:

1. Del 9 al 11 de marzo Ejercicio de Gabinete NAMSI Ensenada 2021, con participación de Centros de Operaciones de US Coast Guard, NORTHCOM, Real Armada de Canadá y SEMAR. 

2. 17 de marzo PASSEX (ejercicio de oportunidad) entre el ARM GUANAJUATO PO-153 y el buque Dumont D’urville de la Marina Nacional Francesa. 

3. El 5 y 9 de abril se llevó a cabo Seminario Bilateral de Guerra Antisubmarina, entre la SEMAR y la Marina de Guerra del Perú, con la participación del ARM JUAREZ POLA-101.

4. Del 7 al 14 de abril en Georgetown, Guyana, personal naval asistió a la Conferencia Principal de Planeamiento del Ejercicio Multinacional TRADEWINDS 2021. 

5. 23 de abril PASSEX dentro de la Operación NAMSI Green Flash con la participación por parte de la Secretaría de Marina del ARM REVOLUACIÓN (PO-164) y de la US Coast Guard del USCGC Benjamin Bottoms (WPC-1132). 

6. 14 de mayo PASSEX dentro de la Operación NAMSI Green Flash, con la participación, por parte de la Secretaría de Marina, de la ARM “Revolución” PO-164 y un helicóptero ANX Panther; por la US Navy, el buque USS Coronado (LCS-4); de la USCG, el buque USCG Robert Ward (WPC-1130) y un helicóptero MH-60J JayHawk; y de la Marina Real Canadiense los buques HMCS Brandon (MM-710) y HMCS Saskatoon (MM-709). 

7. El 7 y 8 de mayo PASSEX dentro de la Operación NAMSI Sea Serpent con la participación del ARM OAXACA (PO-161) de SEMAR y el USCGC Daniel Tarr (WPC-1136) de la US Coast Guard.

8. Del 25 al 27 de mayo Ejercicio de Gabinete NAMSI Progreso 2021, con participación de Centros de Operaciones de US Coast Guard, NORTHCOM, Real Armada de Canadá y SEMAR. 

9. 24 de junio PASSEX entre el ARM Benito Juárez (POLA 101) y USS MOBILE (LCS 26) de la US NAVY en inmediaciones de Bahía de Banderas, Nayarit.

10.- 20 de septiembre al 17 de octubre. Ejercicios multinacionales SIFOREX 2021, UNITAS LXII y SOLIDAREX 2021. Primera participación de la fragata ARM Juárez POLA 101, 20 de septiembre al 17 de octubre frente a las costas de Perú y de Ecuador.

11.- 22 diciembre 2021, PASSEX PHOTO EX, entre el ARM Centenario de la Revolución, de la Armada de México, y BAP Guise, de la Marina de Guerra del Perú. Ejercicio efectuado frente a las costas de Ensenada, Baja California.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.