La esposa del Mencho era un objetivo prioritario para AMLO

Estado Mayor/21 diciembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

En los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas federales han mantenido los operativos contra grupos de la delincuencia organizada, logrando la captura de 1,078 objetivos definidos por el propio gobierno como “prioritarios”.

Uno de esos objetivos prioritarios era Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenida el 16 de noviembre de este año por segunda ocasión, en un operativo instrumentado por el Ejército y la Marina en Zapopan, Jalisco.

De hecho, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), la identificó en la conferencia mañanera del lunes 20 de diciembre como integrante del CJNG al mostrar una tabla con los nombres de los objetivos prioritarios y su importancia en las detenciones logradas en 2021.

Sandoval mostró los siguientes datos. Detención de: 5 lideres (sic) de organizaciones delictivas: José Antonio Yepes Ortiz (a) “El Marro” (C.S.R.L.), Santiago Mazarí Hdz. (a) “El Carrete” (Los Rojos), Luis Gerardo Méndez Estavané (a) “El Tío” (La Empresa), Jesús Humberto Limón López (a) “El Chubeto” (C.D.P.) y Rosalinda González Valencia (C.J.N.G.). 5 Jefes Regionales. 9 Jefes de Plaza. 1,059 Integrantes relevantes de Células Delictiva”.

El secretario de la Defensa presentó un balance comparativo de resultados obtenidos en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador durante el último Informe Mensual de Seguridad de este año. El general comenzó con los datos sobre el resultado de los Planes de Apoyo del gobierno federal a varios estados azotados por ofensivas de la delincuencia organizada.

Dentro de la estrategia de seguridad pública aquí mostramos lo que ha sido el Plan de Apoyo a Zacatecas, donde se inició el plan el 25 de noviembre, 25 días de operaciones llevamos.

“Y aquí vemos la comparación de lo que tenía el estado de Zacatecas en homicidios vinculados a delincuencia organizada, 141 homicidios, considerando la misma cantidad de 10, 25 antes de iniciar la operación; aquí, a partir de que iniciamos la operación, se han presentado nada más 78 homicidios vinculados a delincuencia organizada, una reducción del 45 por ciento. Entonces consideramos que va siendo efectivo este Plan de Apoyo con la presencia del refuerzo que se hizo ahí en el estado.

“También, dentro de la estrategia de seguridad pública se dio la atención a nueve estados, aquí vemos cómo vamos en esos nueve estados. Mencionar Guanajuato, ha reducido 3.6 por ciento, Baja California 14 por ciento, Chihuahua 16 por ciento, Michoacán 3.7 por ciento, Jalisco cuatro por ciento, Sonora 13 por ciento, Zacatecas 45 por ciento, Quintana Roo 38 por ciento. Son homicidios vinculados a delincuencia organizada. Y el Estado de México es el único que ha ido en incremento, con 10.1 por ciento”, señaló.

Luego habló acerca de las operaciones contra el narcotráfico, destacando la caída de la marihuana como una de las drogas que han perdido piso con el crecimiento de las drogas de diseño.

“Han tenido menos demanda en el mercado, ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial; se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, explicó al advertir sobre la amenaza del fentanilo.

No obstante, aseguró que la incautación de esta droga, la más cara que ha existido en la historia de los narcóticos –con un precio estimado por la SEDENA en 8 millones 346 mil pesos por kilo– va en aumento, junto con otros productos como metanfetaminas, cocaína, heroína.

Sandoval detalló que en los tres últimos años de la administración pasada fueron destruidas 12 mil 264 hectáreas de marihuana y ahora, en estos tres años, “llevamos seis mil 784 hectáreas”. En kilógramos de marihuana, un millón 364 mil 802 kilógramos; en los primeros tres años, 583 mil 543 kilógramos.

Luego destacó las pérdidas ocasionadas por la actual administración al crimen organizado, valuadas en 697 millones 947 mil 440 dólares americanos, unos 14 mil 472 millones de pesos.

En cultivos de amapola, fueron 73 mil 440 hectáreas de amapola en los últimos tres años de la administración anterior, y ahora van 36 mil 211 hectáreas en los tres primeros años del gobierno de López Obrador. En goma de opio, mil 452 kilógramos de goma de opio y, en comparación con lo que llevamos, mil 102 kilógramos, dijo.

Sobre laboratorios para procesar drogas ilegales y sobre el fentanilo dijo que con Peña Nieto fueron 287 los laboratorios destruidos y en lo que va esta administración son ya 203 los centros de procesamiento desactivados.

“Aquí vemos en lo que es el fentanilo, una de las drogas más letales que se tienen. En los tres últimos años, 559 kilógramos fueron asegurados, tres últimos años de la administración anterior; lo que llevamos en la actualidad de los tres primeros años, 3 mil 497 kilogramos de fentanilo (unos 29 mil 185 millones, 962 mil pesos).

Sandoval insistió en que el aseguramiento de fentanilo ha ido en aumento y con ello las estrategias han ido tendientes a detectar estas drogas tanto en la producción, en los laboratorios. Tenemos un 525 por ciento arriba en esa comparación y en una pérdida de la delincuencia de mil 398 millones de dólares, aseguró.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.