Inició SEDENA distribución de medicinas por el “muy grave” desabasto en el país: AMLO

Estado Mayor/08 diciembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El grave desabasto de medicinas en todo el país obligó al gobierno federal a asignarle a las fuerzas armadas otra misión más que ya había sido anunciada hace una semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando asistió al informe de labores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entregar medicamentos en todo el país para suplir a decenas de empresas especializadas en esa tarea, pero que, a decir del gobierno federal operaban como mafias para sacar provecho de su situación y de la necesidad de la gente, es ya la nueva asignación de las tropas de tierra, aire y mar que comenzaron a cumplir con esa tarea en el estado de Nayarit y hacia otras entidades para entregar 14 millones de medicamentos, entre el 5 y el 14 de diciembre, en 14 estados del país.

El Plan der Apoyo de las Fuerzas Armadas y Birmex (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México) para el Traslado de medicamentos de los almacenes de las empresas LEVIC, VANTAGE y Arcar a los almacenes del IMSS en 14 estados fue anunciado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el 1° de diciembre y puesto en marcha el día 5.

Este miércoles, el presidente López Obrador anunció que el plan entró en operación en el estado de Nayarit como una prueba piloto con la que se iniciará el envío de medicamentos a otros estados.

Resolvimos bajar los medicamentos, en el caso del Seguro Social, hacia los estados, lo que llaman la última milla, ¿cómo llegar o hacer llegar los medicamentos a las unidades médicas, a los centros de salud? Ahí también otro contrato, ahí tenían otro contrato de distribución las farmacéuticas coludidas, dijo el presidente.

“Ahora, tomamos la decisión de qué las fuerzas armadas se hagan cargo de la distribución de los medicamentos, así como estamos distribuyendo las vacunas me van a distribuir todos los medicamentos”.

Obrador anunció que la distribución comenzó a las ocho de la mañana de este miércoles en Nayarit y desde Nayarit hacían otros estados, “pero aquí en Nayarit no sólo será la distribución hasta los estados; aquí empezamos y es un ensayo para que las fuerzas armadas se traigan los medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud del Nayar, de La Yesca, lo más apartado, las Fuerzas Armadas”, precisó.

Así lo haremos en todo el país, porque ya tenemos el compromiso de qué van a tener medicamentos hasta las comunidades más apartadas y no van a faltar los médicos y vamos a mejorar el sistema de salud, reiteró Obrador al recordar el problema del desabasto de medicinas.

“Aquí ya la Secretaría de la Defensa está a cargo de la distribución de los medicamentos, porque enfrentamos un problema muy grave acerca de la adquisición de medicamentos, la distribución de los medicamentos; en el caso de la adquisición, muchísima corrupción, políticos, 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos de medicamentos y muchas veces no entregaban los medicamentos o entregaban medicamentos de mala calidad, adulterados, pero era una mafia. Tan es así, que no hemos podido todavía porque nos han puesto muchísimos obstáculos”, explicó el presidente.

Bajo ese esquema, se compraban los medicamentos, se hacían los compromisos de distribución y no se distribuían los medicamentos, se mantenían en los almacenes, también para continuar el bloqueo. Entonces, resolvimos bajar los medicamentos, en el caso del Seguro Social en especial, hacia los estados, detalló. 

“Entonces, ahora tomamos la decisión de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la distribución de los medicamentos. Así como estamos distribuyendo las vacunas se van a distribuir todos los medicamentos”, agregó.

De acuerdo con el cronograma y la explicación que dio el general Sandoval en Jalisco, la empresa estatal BIRMEX inició el traslado de 5 millones 6354 mil 852 medicamentos en 35 tractocamiones que están en ruta desde los almacenes del Estado de México y Jalisco hacia Sinaloa, Baja California, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

La Armada de México está distribuyendo en este esquema 1 millón 851 mil 864n medicamentos en 11 tracto camiones desde los almacenes del Estado México y Jalisco hacia Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.

La SEDENA está movilizando 6 millones 079 mil 378 medicinas en 32 tractocamiones que han salido también desde los almacenes del Estado de México y Jalisco con rumbo a los estados de Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Durango, Guanajuato y Jalisco.

En tanto, la empresa LEVIC está distribuyendo 452 mil 135 medicinas en 4 tractocamiones que han salido desde Jalisco hacia Nuevo León. En total, entre el 5 y el 14 de diciembre, se distribuirán 14 millones 019 mil 229 medicamentos de todo tipo.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.