La SEDENA da a conocer el programa de la empresa que controlará al AIFA

Estado Mayor/29 noviembre 2021

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Jorge Alejandro Medellín

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Institucional 2021-2024 de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., el cual marcará las líneas de trabajo, los objetivos y fines que la empresa de creada por el Estado deberá alcanzar para hacer operable y productiva a la terminal aérea de uso civil-militar.

Para sustentar la importancia y viabilidad de la construcción del AIFA, la Defensa Nacional compara al cancelado “Nuevo Aeropuerto de Texcoco” con el AIFA, señalando todos los aspectos negativos de lo que hubiera sido la fallida obra magna del presidente Enrique Peña Nieto, recordando que “en abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un comunicado informando las “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco” por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las irregularidades; afectaciones ambientales, urbanas y sociales; falta de aspectos técnicos relevantes en el proyecto; los incumplimientos en los procedimientos de planeación, que generaron sobrecostos; un esquema de financiamiento considerado inadecuado; las violaciones a la regulación vigente; así como, resultado de la consulta ciudadana propuesta por citado Presidente Constitucional, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”.

La SEDENA indica en el programa que la operación del AIFA se basa en cinco objetivos prioritarios que son:

  • Contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria del País a través de la eficiente administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de tecnologías de la Información del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles
  • Promover el arrendamiento de la totalidad de los espacios comerciales y la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, con eficiencia y seguridad
  • Brindar servicios aeroportuarios con calidad y disponibilidad en beneficio de los clientes y usuarios.
  • Elaborar la Planeación Estratégica que apoye en la toma de decisiones, a través del análisis y diagnósticos que se traduzcan en directrices institucionales de corto, mediano y largo plazo para la prestación de los servicios.
  • Administrar y conducir los procesos y acciones para el eficaz y eficiente cumplimiento de los ordenamientos legales, políticas y lineamientos que sean aplicables, asegurando que su actuación se ajuste dentro de los cauces legales vinculados a la administración y operación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” con apego a los más altos niveles de valores y normativas establecidas por la Administración Pública Federal.

Luego de señalar que el Programa Institucional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. 2021-2024 (AIFA) es un documento alineado al Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 y que es resultado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), la SEDENA explica que, atendiendo al Acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración del día de la Fuerza Aérea, el 10 de febrero del 2019, se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional, la construcción del AIFA, así como, la administración del mismo, con el fin de atender la saturación de operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).

Luego ofrece una serie de datos sobre los problemas der la red aeroportuaria, como la saturación de vuelos, las crecientes limitaciones en su operación y, en general, los riesgos en seguridad los usuarios y aerolíneas comerciales que lo usan.

El programa dado a conocer por la SEDENA explica también lo que deberá ser la terminal aérea a partir de marzo del próximo año, cuando sea inaugurada por el presidente López Obrador.

“El AIFA será un complejo aeronáutico con capacidad de desarrollo en todos los ámbitos de negocios como son: la aviación general, el mantenimiento aeronáutico y plataformas de helicópteros, entre otros, materializado conjuntamente con una red de transporte multimodal que garantizará la conectividad y movilidad eficiente y segura, desde y hacia el aeropuerto con los principales núcleos urbanos y complejos aeroportuarios del Valle de México, siendo un proyecto funcional, sustentable y rentable, para beneficio del pueblo de México.

“Este aeropuerto internacional constará de 2 pistas principales para la aviación comercial, cada una de 4,500 metros de longitud por 45 metros de ancho, con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad conforme a la normatividad internacional, construidas de concreto hidráulico de alta resistencia, con una separación de 1,600 metros para garantizar operaciones simultáneas aun en condiciones adversas de visibilidad.

“De esta manera, el AIFA será un ejemplo de modernidad y funcionalidad en beneficio de los pasajeros nacionales, extranjeros y carga aérea que utilicen este tipo de transporte, destacándose entre los mejores aeropuertos del mundo por sus altos estándares de eficiencia y calidad en el servicio motivo de orgullo para todos los mexicanos”, señala el amplio texto.

@JorgeMedellin95

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