Despliega Marina casi 2,000 elementos para seguridad en Quintana Roo

Estado Mayor/18 noviembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó sobre el despliegue de su personal en el estado de Quintana Roo, uno de los que registra marcado incremento en los principales delitos de alto impacto y en donde una fuerza de casi dos mil efectivos navales trata de revertir la escalada delictiva en la entidad.

De acuerdo con los datos presentados por el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador previo a su partida hacia los Estados Unidos, la mitad del estado –seis de los 11 once municipios que conforman a Quintana Roo– muestran cifras al alza en delitos de alto impacto a pesar de contar con una fuerza operativa de 10 mil 177 efectivos, compuesta por policías estatales, policías municipales, soldados, marinos y guardias nacionales.

El almirante Ojeda Durán mostró gráficas con el detalle de los datos, en donde los 10 delitos de alto impacto aparecen con tendencia al alza: violación, 1° lugar; robo a negocio, 1° lugar; trata de personas, 3° lugar; extorsiones, 5° lugar; robo a transporte, 5° lugar; ribo a transeúnte, 6° lugar; robo a casa habitación, 6° lugar; feminicidios, 7° lugar; secuestro, 9° lugar; homicidio doloso, 10° lugar.

Estas cifras colocan a Quintana Roo en el 6ª lugar a nivel nacional en la comisión de delitos de alto impacto y con tendencia al alza.

Según los datos presentados el almirante Ojeda, el estado de fuerza policiaco en Quintana Roo es 4 mil 791 elementos, de los que 1,436 son policías estatales y 1,938 son policías municipales. A estas cifras hay que sumar los 5,386 efectivos de las fuerzas armadas que operan en el estado: 1,611 de la SEDENA; 1,830 de la SEMAR y 1,915 de la Guardia Nacional, para hacer un total de 5 mil 386 elementos. Así, el estadio de fuerza policial y castrense es de 10 mil 177 integrantes.

La SEMAR detalló la atención a los 11 municipios de Quintana Roo, conformados por un total aproximado de 1 millón 857 mil 985 habitantes

Explico en un comunicado que para atender la seguridad en los 11 municipios, personal naval se encuentra desplegado en las Operaciones para la Construcción de la Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y los entes de seguridad a nivel estatal y municipal; la incidencia delictiva en los diversos rubros, de manera general se mantiene con una tendencia a la baja, siendo los municipios que presentan mayor incidencia delictiva: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, los dos primeros antes mencionados, cuentan con el mayor número de habitantes.

En este sentido, se mantienen desplegados 5 mil 386 elementos operativos de SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional para atender la seguridad en el Estado. Las Fuerzas Federales desplegadas en Quintana Roo, durante la presente administración han logrado importantes resultados en materia de detenciones y aseguramientos.

En cuanto, a la Estrategia para la atención del Sargazo 2021, el titular de la Secretaría de Marina, dio a conocer que la coordinación entre entes municipales, estatales y el Gobierno Federal, han dado como resultado la recolección de 44 mil 913 toneladas de sargazo, en lo que va del 2021.

Por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, mediante el despliegue de 9 mil 136 elementos de las tres Fuerzas Federales, se han brindado diversos apoyos a la población afectada durante 7 incendios forestales y 3 urbanos; fenómenos meteorológicos como lluvias, 3 tormentas tropicales y 2 huracanes; asimismo se han atendido accidentes vehiculares, marítimos y aéreos, así como un derrame de sustancias tóxicas, para lo cual se han empleado 385 vehículos y 6 helicópteros.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19”, hasta el momento se han aplicado 2 millones 99 mil 952 vacunas, para lo cual se ha empleado; 1 aeronave y 22 horas de vuelo, así como 55 vehículos terrestres, los cuales continuarán brindando apoyo.    

En cuanto a las operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera cuenta con tres Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicadas en los municipios de Chetumal, Cozumel e Islas Mujeres, dotadas con un total de 51 elementos navales, 06 embarcaciones tipo Defender, 01 tipo MLB y 02 motos acuáticas; donde se realizaron 62 operaciones y se logró el rescate de 94 personas y 03 evacuaciones médicas.  

Estas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el Ejercicio de sus Funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, aseguro la Marina.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *