Asegura el Ejército casi mil millones de pesos en “fentanilo puro” al Cártel de Sinaloa

 Estado Mayor/04 noviembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Un operativo del Ejército Mexicano llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, logró el aseguramiento de 118 kilogramos de pasta de fentanilo con un valor estimado en casi mil millones de pesos, así como la captura de un objetivo de importancia identificado como Armando “N”, ubicado como el principal fabricante de fentanilo en el estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indicó que la droga asegurada es “fentanilo puro” y destacó que esta es la incautación “más importante de la historia” de esta droga, cuyo valor estimado es de 970 millones de pesos en el mercado.

La secretaría señaló que el laboratorio asegurado tenía la capacidad para producir al menos 70 kilos de fentanilo por mes, dato relevante si se toma en cuenta que el kilogramo de esta droga alcanza un precio promedio de 8 millones 364 mil pesos, de acuerdo con la propia SEDENA.

En la operación, efectuada por tropas del Ejército, de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Armando “N”, identificado como “El Inge”, y considerado como “presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, Sinaloa”.

El Inge fue detenido junto con otros cuatro hombres el pasado 28 de octubre y fueron vinculados a proceso el 2 de noviembre. La SEDENA explicó que derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la F.G.R. y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más, donde en su conjunto, se aseguró lo siguiente:

– 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo.

– Cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo. – Dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol. – Un arma larga.

– Cuatro armas cortas.

– 1,050 cartuchos de diversos calibres.

– Dos vehículos.

– 86,000.00 (OCHENTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.). – 14,660 dólares. – 160 bolívares.

– Utensilios propios para la elaboración de droga sintética.

Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de $970’432,000.00 (NOVECIENTOS SETENTA MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

La secretaría señaló que se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional. Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, sin efectuar un solo disparo.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.