Ciudad de México, 28 de junio.- Una verdadera avalancha provocó la bola de nieve originada por el retoque digital de un par de imágenes de un autobús involucrado en un aseguramiento de 280 kilos de cristal en Michoacán.
El pasado jueves, Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado “Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran posible cristal en el estado de Michoacán” detallando cómo al realizar la inspección a un autobús, se localizaron 280 kilos de cristal en bolsas. El comunicado estaba acompañado por varias fotografías de los hechos. En tres de la fotografías se puede ver publicidad en el autobús, datos para alquilarlo y un letrero de MORENA.
Nada tendría relevancia sino fuera por qué hora y media más tarde, aparecerían las mismas fotos publicadas en las redes sociales de SEDENA, pero ahora, con el letrero de MORENA borrado, es decir, un retoque digital en la imagen de los autobuses. Esta bola de nieve ha causado revuelo y sendas críticas, cuestionando incluso la institucionalidad del Ejército Mexicano.
Las imágenes difundidas por Comunicación asocial de SEDENA, incluían el logotipo de MORENA. Como en muchas otras ocasiones, el ejército actúo a la par de la Guardia Nacional sin distinción política. La difusión de las fotografías intactas es prueba de ello. Entonces, ¿cómo es qué hay otras imágenes omitiendo el logotipo del partido político?
Varias versiones y comentarios extraoficiales apuntan a dos cabezas distintas en la comunicación de la Secretaría. Una, interna, encargada de la Comunicación Social tradicional. Otra, la que supervisa toda publicación de comunicación digital y redes sociales, externa vinculada a la comunicación de la presidencia. Así sería el cómo se publicaron fotos diferentes , un paquete de texto e imágenes que llegó de otra área para “publicarse en redes sociales”.
La bola de nieve se hizo avalancha y continúa creciendo con el mutis de la Secretaría al respecto. En Comunicacion, los silencios se llenan muy rápido. Y siempre con las versiones opuestas.
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