La Guardia Nacional, a la SEDENA… ¿administrando la ineficacia?

Ciudad de México/15 junio.- Sin proyecto ni estrategia, con la urgencia de entregar cuentas positivas, tranquilizadoras en el combate a la inseguridad para echar abajo la brutal realidad de los más de 81 mil 706 asesinatos cometidos en lo que va del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre una vez más a su muy gustada solución: los militares, en todas sus formas y presentaciones.

Anuncios

Ahora, tras la estrepitosa respuesta reprobatoria del electorado en la Ciudad de México, luego de la complicada visita de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y sin el menor recato, Obrador abre su juego y le anuncia a un grupo de empresarios su idea de hacer oficial –ya lo era– la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La GN se irá a la SEDENA para “protegerla”, para resguardarla en caso de que en un futuro más o menos cercano alguien, algunos¸ quieran disolverla o al menos regresarla al control civil, señala López Obrador. Se tratará, en todo caso, de diseñarle a la Guardia un chaleco de blindaje especial, capaz de resistir un posible descalabro en las urnas del 2024.

Antes, la GN, que es uno de los proyectos transexenales e históricos del lopezobradorismo junto con el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas, deberá corregir uno de sus muchos defectos y problemas estructurales y de formación; la no aprobación de los exámenes y controles policiales por parte del 90 por ciento de sus integrantes para actuar y desempeñarse precisamente como eso, como los policías que Obrador y su gabinete de seguridad le prometieron a millones de votantes.

¿Por qué enviar a la GN a la SDEDENA? De acuerdo con diversos analistas en temas de seguridad, el presidente ha tomado esta decisión, porque sabe que, a pesar del alud de asesinatos, de violencia y de impunidad en la primera mitad de su gobierno, no hay quién o quiénes puedan poner en tela de juicio la credibilidad, confiabilidad y eficacia de las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia en todas sus formas, lo cual es totalmente falso.

Lo hace porque sabe que no hay frente a él y frente a las fuerzas armadas –es decir, la SEDENA– alguien que tenga el tamaño para cuestionar a la institución castrense en su credibilidad, arraigo popular, despliegue, presencia armada, orden, disciplina, poder de fuego y confianza que se reflejen en el éxito y contundencia en el combate a la delincuencia, lo cual, por supuesto, no tiene nada qué ver con la realidad que se vive día a día en el país.

Así, el anuncio hecho por Obrador a un grupo de empresarios sobre sus planes para reformar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y para hacer que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA, acaban de ser oficializados por el propio peje en su más reciente mañanera.

Con ello, el presidente desengaña a millones de votantes que le creyeron cuando aseguró que la GN sería un ente de carácter civil, que sería la respuesta en el combate a la delincuencia organizada y común, a nivel federal y a nivel local, y que sería un ejemplo en materia de transparencia y pulcritud operativa y en rendición de cuentas. Muy pocas de estas promesas han sido ciertas. Casi ninguna.

Con sus poco más de 100 mil efectivos desplegados -casi todos surgidos de la SEDENA- sus 164 cuarteles construidos y sus 35 aeronaves en operación, la GN se incorporará a la estructura militar para convertirse en automático en una fuerza castrense, con personal castrense, formación castrense, doctrina castrense, mandos castrenses, equipo y armamento castrense y sueldos y prestaciones ligeramente superiores a las de los militares.

Esquirlas…
El general que vendía armas de fuego a escondidas en la SEDENA, armas de colección que le donaron a la secretaría y que acabaron en manos de particulares y de uno que otro narco…El general que vive tranquilo, pensionado, jubilado, retirado, nada más amonestado…
Los restos óseos de otro normalista desaparecido y asesinado en Iguala, Guerrero, en el sexenio anterior, restos que van dibujando cuadros de horror e impunidad entre civiles y uniformados…
Las visitas de Kamala y Mayorkas, para poner los puntos sobre las íes, recordarle a AMLO quién es su vecino de arriba y tratar de llevar la fiesta hemisférica en paz…

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

  2 comments for “La Guardia Nacional, a la SEDENA… ¿administrando la ineficacia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *