Marina y Ejército reforzarán vacunación contra COVID

Ciudad de México/24 marzo.- Elementos del Ejército y de la Marina se unirán a las brigadas de vacunación no solo como escoltas, sino ahora como integrantes capacitados para inmunizar a la población civil para abatir el rezago que hay en esta agenda y que fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó a las fuerzas asumir esta nueva misión.

Anuncios

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el ritmo de inmunización que lleva hasta el momento su administración no es el ideal y anunció que en reunión de gabinete se acababa de decidir la participación de las fuerzas armadas para acelerar el proceso.

“Hoy en la mañana, precisamente ya tomamos la decisión de ampliar la vacunación. Va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios”, dijo el mandatario.

Tenemos alrededor de cuatro millones de vacunas disponibles y las vamos a aplicar pronto, explicó para agregar que el gobierno de los Estados Unidos enviar 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, que también será aplicada.

Obrador añadió que se terminará de “proteger a nuestra gente de la pandemia y seguir adelante en el plan de garantizar la atención médica a todos los que lo requieran”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene actualmente un estado de fuerza de 1214 mil 157 efectivos., de los cuales 84 mil 847 están desplegados en el país realizando labores de seguridad, vigilancia, apoyo a población civil, combarte al crimen organizado, obras de infraestructura civil y militar y otras misiones no relacionadas con la actividad castrense.

El Ejército controla 90 instalaciones castrenses y 30 civiles para atender a enfermos civiles y militares con COVID. Al inicio de la pandemia la SEDENA dijo tener 1,738 médicos cirujanos militares, 1,727 enfermeras militares, 894 oficiales de sanidad, 8,152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas y 3,600 elementos en apoyo a sanidad, para un total de 16 mil 750 efectivos castrenses.

La SEDENA indicaba también que necesitaba contratar a 3,694 civiles especialistas en salud para reforzar sus capacidades de lucha contra el COVID. En marzo de 2020 a secretaría dio a conocer que había contratado a más de 5 mil civiles para cubrir dichas necesidades.

Contrató a 290 médicos cirujanos, a 1,221 médicos generales, a 531 enfermeras especialistas, a 69 laboratoristas, a 491 trabajadores de limpieza e intendencia, entre otros requerimientos de personal.
El objetivo de la SEDENA era llegar a 20 mil 444 elementos de sanidad para atender la pandemia del COVID.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) tiene 74 mil 591 elementos, de los cuales 16 mil 343 están cumpliendo misiones de contención al COVID dentro del Plan Marina. Además, 11 de sus instalaciones se usan para atender la crisis sanitaria.

Recientemente el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, informó que la SEMAR se tienen empeñados 16,343 elementos para la recepción de vacunas y su traslado aéreo, para lo cual se han empleado 24 aeronaves de la Armada de México. En esta misión se han realizado 136 operaciones aéreas y se han ejecutado 515 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas, indicó.

La Marina mantiene un despliegue de 521 elementos de Sanidad Naval, en 11 Hospitales Navales que se mantienen activos para brindar atención médica especializada a personas graves con COVID-19.
En su infraestructura hay 266 camas y 130 ventiladores distribuidos en los 11 Hospitales Navales.
El “Documento Rector Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”, señala que “el calendario de entrega descrito se indica que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recibirán por negociación directa suficientes dosis para inmunizar 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, 35 millones con la vacuna CanSinoBio y 30.8 millones con la de AstraZeneca, con un total de 90.9 de mexicanas y mexicanos inmunizadas”.
“Además, se suman 25.8 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX, con un total máximo de 116.7 millones de personas vacunadas en México en un período máximo de 18 meses, señala el texto del gobierno federal.

Poco más de 5 millones y medio de mexicanos han sido vacunados contra el COVID-19, sin embargo, al menos cuatro millones de dosis siguen sin ser aplicadas en un universo de 117 millones de personas que deberán ser inmunizadas entre 2021 y 2022.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *