Lo que la 4T le ha quitado al narco y a lavadores de dinero

Ciudad de México/24 febrero.- En poco más de dos años de gobierno, las fuerzas federales han asegurado a los grupos del crimen organizado, a delincuentes de cuello blanco y a lavadores de dinero cerca de 500 millones de pesos en bienes y en efectivo, cantidad que será utilizada para beneficiar a familias mexicanas de escasos recursos.

Anuncios

Estos recursos serán empleados sobre todo para que miles de familias puedan acceder a dinero para reparar o ampliar sus viviendas, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar un balance sobre lo que se ha hecho con esos recursos asegurados por instancias de seguridad y justicia federales al crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco.

El balance fue presentado junto con la Fiscalía General de la República (FGR) durante la conferencia mañanera en la que se dio a conocer que entre el primero de diciembre de 2020 y el 31 de enero del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puso a disposición de la Fiscalía General de la República la cantidad de 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 dólares.

La secretaria de Seguridad explicó que, en ese mismo lapso, la Secretaría de Marina (SEMAR) puso a disposición de la FGR, 10 millones 628 mil 750 pesos con 50 centavos, así como 345 mil 505 dólares, un inmueble, 123 muebles y dos animales vivos.

“La Fiscalía ha transferido una parte de dichos recursos al Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y se trata de beneficiar a miles de familias mexicanas en todas las entidades del país para el destino que usted nos instruyó, que es el mejoramiento de su vivienda”, dijo la funcionaria.

La titular de la SSPC señaló que esto es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en “darle felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar” con los recursos que son retirados a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Rodríguez añadió que el INDEP tiene recursos para el gabinete social por un total de 257 millones, 100 mil, 540 pesos con 78 centavos, de los cuales en moneda nacional son 228 millones 160 mil 636 pesos con 54 centavos; y 12 millones, 589 mil, 267 dólares con 60 centavos, procedentes de la FGR por procedimientos legales federales.

Precisó que el INFONAVIT propone que los recursos que se les entregan por parte del INDEP se apliquen para vivienda, por lo que se propondrá al Consejo de Administración que sean destinados a 45 mil créditos para trabajadores de menores ingresos con tasa mínima.
Sobreveste punto, la secretaria detalló que el INFONAVIT propone es que el dinero se destine a las entidades con mayor rezago habitacional, como los estados de Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otros.

Rosa Icela Rodríguez agradeció a los funcionarios federales que han hecho posible el aseguramiento de dinero, de bienes muebles e inmuebles por el trabajo desempeñado para lograr estos avances en favor de miles de familias necesitadas.

Jorge Medellín / @JogeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *