Secretarios de Marina y Defensa, mandos de las Fuerzas Armadas, en “aislamiento” por COVID-19

Ciudad de México, 23 de febrero.- Insólito que los dos secretarios con mando de las Fuerzas Armadas en México, padezcan simultáneamente de COVID-19 y se encuentren aislados en sus domicilios, situación que no se había dado en la historia del México moderno postrevolucionario.

Anuncios

El Almirante Secretario, Rafael Ojeda Durán, publicó el día de hoy a las 7 de la mañana en su cuenta de twitter que “a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19”. Esto justo a seis días de que el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval, también publicara en su cuenta de twitter “di positivo a la prueba de COVID-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico”. Así, tanto el Secretario de la Defensa Nacional como el de Marina, se encuentran aislados en su casa, las dos personas, después del Comandante Supremo, el presidente de México, con mayor jerarquía en las Fuerzas Armadas.

En ambas instancias, la cadena de mando y el personal de las secretarias y fuerzas, han tenido que redoblar esfuerzos y trabajo. En ambos casos, sin duda alguna, la Subsecretaria, jefes y mandos así como el Estado Mayor de cada secretaria ha asumido el papel y funciones necesarias. Sin embargo, es una situación inaudita en la historia moderna de nuestro país, siendo los dos los responsables de la administración y operatividad del Ejército y Marina, cada uno en su particular ámbito.

El COVID-19 separó de sus actividades diarias a los responsables de salvaguardar la soberanía y defensa de nuestra Patria. Los secretarios expresaron el respaldo por parte del personal y cadena de mando en ambas instancias.

Para el Almirante Ojeda Durán se trata de la segunda vez que padece COVID-19, el 18 de octubre del 2020 comunicó -también por su cuenta de twitter- que había dado positivo a una prueba de detección. En esta segunda ocasión, informó que se encontraba “asintomático” pero que acatando indicaciones médicas, realizará sus labores “trabajando desde casa”.

El General Sandoval González publicó el 17 de febrero en su cuenta que había dado positivo en una prueba de COVID-19. Hace casi una semana, aclaró que estaría “bajo tratamiento médico” en aislamiento desde en su casa. A la fecha, no se ha tenido actualización respecto a su salud. ( Se contagia de COVID el general Sandoval )

Tres secretarios que integran el gabinete de seguridad han padecido o están padeciendo COVID-19. La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio negativo en una prueba PCR que dio a conocer el 29 de enero, a la par que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Empero, Icela Rodríguez contrajo COVID en septiembre del 2020, cuando todavía fungía como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. Cabe destacar que el General Bucio, a mando de la Guardia Nacional, no ha contraído COVID.

En EstadoMayor.mx esperamos la pronta recuperación tanto del Almirante Secretario Ojeda Durán como del General Secretario Sandoval González.

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *