El Ejército “es factor de estabilidad, seguridad y progreso”: general Van Lissum

Ciudad de México/19 febrero.- El Subsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general André Georges Foullon Van Lissum, aseguró durante la celebración de los 108 años de la creación del Ejército Mexicano, que esta institución “es factor de estabilidad, seguridad y progreso” para el país, y añadió que en las transformaciones que México ha vivido “han estado presentes ejércitos en cada época”.

Anuncios

Orador emergente por la ausencia –por primera vez en la historia moderna de las fuerzas armadas– del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, el general Foullon Van Lissum leyó la intervención que hubiera expuesto el alto mando castrense.

El general Foullon Van Lissum hizo en breve recorrido histórico por las distintas etapas de formación de lo que hoy es el Ejército Mexicano, el cual “es leal, disciplinado y profesional, (y) cuya característica principal es su profundo arraigo social que proviene de su innegable origen popular”, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, habló también durante la celebración del 108 aniversario del Ejército efectuado en instalaciones de la 37 Zona Militar, ubicada en el Estado de México, en las inmediaciones de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, en donde apuntaló lo dicho por el general subsecretario: “El Ejército Mexicano debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano, como lo establece su ley orgánica: seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”, dijo el mandatario.

En su intervención, el general Van Lissum recordó que el Ejército se integra “con hijos de mexicanos de todas las profesiones y todos los oficios, ejemplos; campesinos, obreros, mecánicos, artesanos, maestros, doctores, comerciantes y militares por mencionar solo algunos de ellos”.

Esto es “una realidad que cada día alienta y fortalece el sólido vínculo que nos une a la sociedad y de la cual estamos orgullosos; el Ejército de nuestros días es una institución con gran aprobación de la sociedad mexicana que trabaja en permanencia y se mantiene alerta”, señaló. Luego hizo un recuento en cifras acerca de lo hecho por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los más de dos años de gobierno del presidente López Obrador.

Detalló que, para el cumplimiento de sus misiones, el Ejército mantiene un despliegue de más de 214 mil hombres y mujeres en XII Regiones Militares, 46 zonas que tienen a su cargo unidades, dependencias e instalaciones para el cumplimiento de las misiones orgánicas y tareas que se les asignen.
Explicó que el Ejército Mexicano, con el apoyo de la Fuerza Aérea, aporta al esfuerzo nacional el 99% de erradicación de cultivos ilícitos, 86% de aseguramiento de goma de opio, 74 % de marihuana, 52% de metanfetamina y el 46 % de cocaína.

También ha tenido activa participación en el 81 % del aseguramiento total de armamento y 79% de las municiones recuperadas por las diversas autoridades en el país, el aseguramiento de más de 17 millones de dólares americanos y casi 55 millones de pesos mexicanos.

El subsecretario de la Defensa mencionó también lo que ha sido la aplicación del Plan DN-III-E, en el que el personal militar ha tenido 3,749 participaciones atendiendo diversas situaciones de emergencia y desastres en todo el territorio nacional y ha brindado ayuda humanitaria en el extranjero.

El general se refirió a algunas de las nuevas misiones que les han sido asignadas por el presidente López Obrador.

El Plan DN-III-E, se aplica también “de manera inédita”, para atender la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, complementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud como parte de la infraestructura hospitalaria e instalaciones militares para proporcionar atención médica a pacientes con esta enfermedad, señaló Van Lissum.

Sobre este tema, el subsecretario de la Defensa Nacional recordó que para reconocer el esfuerzo realizado por personal militar profesional de la salud que ha estado en la primera línea de contención de la pandemia ha recibido 9 ascensos post-mortem, 27 grados inmediatos superiores, 930 condecoraciones y 5,460 distinciones de desempeño.

Lo mismo ha sucedido con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde el Cuerpo de Ingenieros trabaja en 24 frentes, teniendo un avance del 50.03% hasta la fecha.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos, detalló que se ha proporcionado seguridad a 74 instalaciones estratégicas de Pemex y se han recuperado más de 30 millones de litros de hidrocarburo. Asimismo, se han inhabilitado más de 26 mil tomas clandestinas en cinco ductos, además del aseguramiento de alrededor de 4,400 vehículos. De igual manera, a través del Plan de Transporte Terrestre de combustibles para garantizar el abastecimiento, se han transportado más de 4,000 millones de litros de hidrocarburos.

En cuanto a la vigilancia en fronteras, dijo que, como parte del Plan de Migración de las fronteras norte y sur, se han rescatado más de 139,000 migrantes y se han proporcionado más de 692 mil raciones alimenticias en las cocinas comunitarias establecidas en Ciudad Juárez y en Tijuana, Baja California.

En lo referente a La Guardia Nacional y el apoyo que se la ha dado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Van Lissum señaló que “para fortalecer el proceso de formación, se transfirieron 31,293 elementos de la Policía Militar y 4,191 voluntarios de otras unidades”.

Se han reclutado un total de 29,263 mujeres y hombres y se han capacitado más de 105 mil elementos en los cursos de Formación Individual Básico, Básico de Policía Militar y de Formación Inicial para la Guardia Nacional en esta dinámica de apoyo y colaboración.

Además, “se han construido 148 de 248 cuarteles de los cuales han sido inaugurados 16 por el señor Presidente y se encuentran en proceso de edificación 51 y por iniciar 49, lo que representa un avance del 59.67 por ciento”, dijo.

En cuanto al armamento y equipo para la Guardia Nacional, detalló que se han adquirido 2,747 vehículos, más de 50,000 armas y 533,937 artículos de equipo para el personal, arriba de un millón de prendas de vestuario confeccionadas en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa.

Y en apoyo al Banco de Bienestar se han proporcionado 6,816 servicios de escolta de seguridad para la distribución de los recursos económicos de programas sociales del Gobierno de México. Se han construido 554 sucursales de 2,700 del Banco de Bienestar, 411 están en proceso y por iniciar 1,735, añadió el subsecretario de la Defensa.

Finalmente, sobre la participación del Cuerpo de Ingenieros Militares en otras obras civiles, dijo que por lo que respecta a la construcción de los tramos 6 y 7 del tren Maya, “se encuentran en elaboración el proyecto integral, teniéndose contemplado su inicio de las obras a partir del 2022”.
Van Lissum aseguró que el de hoy es un Ejército” con una marcada apertura institucional hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres, que en los últimos años ha incrementado sus efectivos de personal femenino, contando actualmente con más de 25,095 mujeres, de las cuales 5 son Generales, 673 Jefes, 3,292 Oficiales y 21,325 de Tropa”.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 comment for “El Ejército “es factor de estabilidad, seguridad y progreso”: general Van Lissum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *