Conmina el SAT a soldados, marinos y policías federales a regresar devoluciones de impuestos



México, Un intento de fraude podría prefigurarse detrás de los reclamos de miles de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a quienes el Servicio de Administración (SAT) de la Secretaría de Hacienda ha ordenado regresar la totalidad de las devoluciones de saldo a favor recibidas tras haber hecho sus declaraciones de impuestos anuales en abril de este año.

Anuncios

El grueso del universo de afectados está en las fuerzas armadas y en las filas de la Policía Federal (PF); en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son alrededor de 40 mil los militares con problemas ante el SAT, mientras que en la Marina-Armada de México la cifra oscila entre los 12 mil y los 14 mil elementos.

En la Policía Federal se estima que pudieran llegar a 12 mil los elementos afectados. En el caso del ejército se habla de sargentos que recibieron hasta 60 mil pesos en devoluciones del SAT y que ahora viven un trance difícil, porque la dependencia hacendaria les exige la devolución en una sola exhibición.

Incluso hay casos de elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE) a los que se les ha conminado a regresar la devolución o de lo contrario tendrían fuertes sanciones que llegarían a la baja del servicio.

En este trance están también 61 elementos de un Batallón Infantería de la I Región Militar (IRM), a saber: 15 soldados de Infantería, 1 soldado de Sanidad, 1 soldado de Intendencia, 1 soldado de transmisiones, 1 mayor de Caballería, 1 capitán de Caballería, 1 capitán 1° Mecánico Automotriz, 1 capitán 2° Intendente, 1 teniente Intendente, 1 teniente de Caballería, 1 subteniente de Transmisiones, 1 sargento Oficinista , 1 sargento Electromecánico, 1 sargento 2° Conductor, 1 sargento 2° Plomero, 11 sargentos 2° de Caballería, 1 sargento 2° de Materiales de Guerra y 1 cabo de Caballería.

Lo que primero pareció una injusticia y hasta un abuso hacia la tropa por parte del SAT, se fue convirtiendo en la evidencia de un posible intento de defraudación por parte de contadores para hacer que sus clientes le ganaran la partida a Hacienda recibiendo devoluciones que no correspondían a lo declarado en documentos fiscales.

El universo de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea afectados por esta situación es de unos 40 mil elementos de casi todos los grados, armas y servicios. Hay batallones completos a cuyos integrantes se les ha advertido que de no pagar antes del 30 de noviembre podrían ser dados de baja.

Las cantidades que el SAT busca le sean reintegradas van desde mil o dos mil pesos hasta poco más de 30 mil, señala el abogado César Gutiérrez Priego, especializado en derecho militar y quien asesora a varios integrantes de las fuerzas armadas que reportaron este problema desde hace casi un mes.

César Gutiérrez ha revisado más de un centenar de casos y en prácticamente todos ha encontrado los mismos patrones de declaración de impuestos, en los que los contribuyentes inflan sus gastos para justificar luego las devoluciones ante el SAT.

Lo que se ha hecho es asesorarlos y lograr acuerdos con el SAT para que los afectados paguen en parcialidades durante 2019 lo que, obviamente, ya se gastaron, explica Gutiérrez Priego, quien ha revisado directamente 117 casos con esta problemática.

El abogado especialista en derecho militar hizo un video en el que explica el conflicto con la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ofrece asesoría para que los afectados solucionen el problema, pero advirtiendo que quienes les digan que les tramitan un amparo para que no le paguen al SAT, les están mintiendo.

No hay manera de no pagar, señala el abogado al tiempo en que explica que la Sedena no puede obligar a nadie de su personal a pagar ahora porque lo que ha hecho el SAT es enviar avisos solamente y en esas condiciones aún es posible llegar a acuerdos con Hacienda para pagar la devolución en parcialidades.

Este escenario es factible para hacer una declaración complementaria, en caso de que el SAT se haya equivocado al calcular y enviar las devoluciones, añade.

Gutiérrez dice que no hay elementos para afirmar que esto es producto de un fraude del alto mando, pero indica que hay cosas extrañas que no tienen lógica, como el hecho de que en algunos casos los números de las líneas de captura enviados en los correos por el SAT no existen.

Tampoco es normal que sean miles de militares los afectados por esta situación y que ya haya muchas firmas de abogados listas para tramitar amparos con los que, aseguran, ya no se le pagará nada al SAT. Gutiérrez Priego detalla que si se interpone un amparo, cuando éste sea revisado de fondo el juez se va a dar cuenta de que la persona que busca ser protegida por la ley, alteró su declaración de impuestos.

El abogado agrega que los afectados no deben dejarse engañar y deben buscar asesoría para resolver el problema, porque la realidad es que tendrán que pagarle a Hacienda para no meterse en más dificultades.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “Conmina el SAT a soldados, marinos y policías federales a regresar devoluciones de impuestos

  1. Cesar Napoleón Moctezuma Villafuerte.
    26 de noviembre del 2018 en 16:44

    Ya consideraron que es una cortina de humo del Gobierno Federal en complicidad del SAT, por las estafas maestras de Meade y Rosario Robles entre otros y por la torta bajo el brazo de los millones de Peña Nieto y su pacto de Impunidad y amnistía con AMLO. No sean ingenuos ni inocentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *