PF inicia dispositivo “Invierno 2013” con apoyo de cadetes de la Gendarmería

México, 18 de diciembre.- El Comisario General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, dio el banderazo de arranque al dispositivo “Invierno 2013, Por un México en Paz”, que tiene como objetivo brindar orientación, apoyo y seguridad a la ciudadanía durante las fiestas decembrinas.

El arranque oficial del operativo que concluirá a las 24:00 horas del 6 de enero de 2014, se realizó en el kilómetro 24+800 de la autopista México-Pachuca, donde el Comisario General, quien estuvo acompañado de autoridades municipales y estatales, aseguró que la Policía Federal trabajará en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr ese esquema de seguridad y tranquilidad que merecen los mexicanos.

Asimismo, fueron presentados mil 700 cadetes de la Gendarmería, quienes como parte de su formación y capacitación realizarán labores de orientación y cercanía a lo largo del país, durante este periodo vacacional.

En este sentido, el Comisario General de la Policía Federal les pidió a los cadetes toda su vocación y entrega, al tiempo que los conminó a “que aprendan de sus compañeros policías en activo y que puedan aprovechar esta temporada para ejercer sus mejores prácticas en el ejercicio de una gran actividad técnica que es el de ser policía”.

Como parte del arranque del operativo también entraron en operación 150 nuevos carros radio patrulla, los cuales se encuentran equipados con la más alta tecnología policial para eficientar los trabajos operativos de la corporación.

Estas unidades se integran a las más de 9 mil camionetas Pick Up, carros radio patrulla, motocicletas, vehículos blindados y de vigilancia aérea, que se desplegarán en el país para reforzar la protección y servicio a la ciudadanía.

En las acciones participan más de 37 mil elementos operativos de la Policía Federal, quienes serán desplegados en todo el territorio nacional y realizarán labores de seguridad, proximidad, auxilio, apoyo y orientación a la población.

Para reforzar este dispositivo de seguridad se instalaron puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional, principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes en otros periodos vacacionales y así prevenir algún percance.

Dentro de los objetivos del operativo “Invierno 2013. Por un México en Paz” se contempla la prevención de delitos y accidentes, salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas así como el reforzamiento de los siguientes operativos:

  • Cinturón: Garantiza que todos los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad
  • Paisano: Asegura un trato digno y conforme a derecho para los usuarios que ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos
  • Carrusel: El propósito es evitar que los conductores rebasen con imprudencia a otros automovilistas
  • Medicina Preventiva en el Transporte: Revisa el estado físico de los conductores y de vehículos en general
  • Telurio: Garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses, implementando revisiones conforme al mapa delincuencial
  • Caballero del Camino: Orientación vial, asistencia mecánica, y ayuda a todos los usuarios que así lo requieran, con diligente iniciativa y cortesía
  • Patrulla Guía: Verifica la velocidad de operación del flujo vial para evitar que los conductores rebasen el límite de velocidad
  • Antiasaltos y Prevención de Ilícitos: Vigila, protege y da seguridad a los paseantes en todos los lugares, zonas o espacios del país sujetos a jurisdicción federal

Para garantizar un viaje seguro, la Policía Federal invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje
  • Utilizar los Paraderos Seguros en sus escalas
  • Descargue y utilice durante su recorrido la APP PF Móvil
  • Respetar las señales viales
  • No manejar cansado
  • Todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad
  • No conducir en estado de ebriedad
  • No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos
  • No exceder los límites de velocidad
  • No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento
  • En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores
  • Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados
  • Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López; la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya; el Comandante de la 37/a Zona Militar, General Luis Arias González; el director general de Policía y Tránsito del Estado de México, Rogelio Cortez Cruz; así como mandos de la Policía Federal en el Distrito Federal y estado de Hidalgo.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor

  1 comment for “PF inicia dispositivo “Invierno 2013” con apoyo de cadetes de la Gendarmería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *