Deprecated: ¡La función stats_get_from_restapi ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-11.5! Usa Please checkout the methods available in Automattic\Jetpack\Stats\WPCOM_Stats en su lugar. in /home/estadoma/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Identifica Gobierno a grupos anarquistas


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/estadoma/public_html/wp-content/uploads/m9bca_cajaRedes_config/botonesHTML.txt on line 158

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/estadoma/public_html/wp-content/uploads/m9bca_cajaRedes_config/botonesHTML.txt on line 186

México, 11 de octubre (Reforma).- A raíz de los disturbios del 2 de octubre, el Gobierno del DF inició una investigación en la que ha comenzado a identificar a los grupos anarquistas y a algunos de sus integrantes que han participado en manifestaciones violentas.

Anuncios

El documento denominado “Análisis de Grupos Anarquistas”, del que REFORMA tiene copia, reconoce a 11 personas por su grado de violencia o participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos.

El informe señala que a principios de la década pasada se formaron grupos autodenominados anarquistas, entre los que destacan Cruz Negra Anarquista de México, Bloque Negro y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

Todos operan de una manera hostil bajo la ideología “sin autoridad, sin gobierno”, y participan regularmente en protestas de índole social y político.

Un grupo anarquista del que se tiene registro, debido a la adjudicación de ataques a instituciones o personas mediante explosivos, es Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), considerado el más peligroso.

Aunque no está identificado por su pertenencia a un grupo anarquista, Jessie Alejandro Montaño Sánchez encabeza la lista de los 11 personajes a los que el GDF les ha puesto especial atención.

En las fichas de los anarcos se establece nombre, marchas en las que han participado, delitos de los que se les acusa y, en algunos casos, sus domicilios.

“Se identifica como uno de los participantes más violentos en contra de los policías, se tiene identificada su participación en 15 eventos desde 2009”, dice el documento.

A Carlos Esteban Jiménez Martínez lo ubican en cinco eventos, en los cuales ha destacado por su agresión contra mandos de la SSP, y lo relacionan con el Frente Oriente y simpatizante del Partido del Trabajo en el DF.

Gabriela Luna Hernández Arreola, detenida el 10 de junio por agresiones a la autoridad, está ubicada en ocho marchas y como integrante del Frente Oriente.

Julián Luna, ubicado en tres eventos, fue detenido durante la marcha de la CNTE el 31 de agosto de este año, por agresiones constantes a policías en manifestaciones.

A Felipe Matías Reyes lo identifican como uno de los principales agresores de policías en las manifestaciones; es dirigente de Cruz Negra Anarquista de México, y del 2009 a 2013 participó en ocho eventos.

El 1 de diciembre de 2012 arrojó bombas molotov en contra del Senado y contra policías.

El documento enlista a otro integrante de Cruz Negra: Jaime Aguilar, quien del 2009 a 2013 ha participado en 10 eventos.

Aland Rodríguez Martin del Campo, “El Spike”, pertenece al Bloque Negro Anarquista y es estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Es responsable de hechos violentos (del CCH Naucalpan) en donde agredió a vigilantes y profesores, intentó incendiar la dirección y estalló petardos en el interior”, detalla el texto.

Además participó en la toma de la Rectoría de la UNAM.

Julio Pisanty Alatorre es integrante del Bloque Negro Anarquista y estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM. Participó en la marcha previa a la toma de la Rectoría de la UNAM y en los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012.

Rubén Trejo Muñoz encabezó las movilizaciones de grupos anarquistas del 1 de mayo, coordinó las “Cátedras Anarquistas” impartidas en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, participó en las marchas del 2 de octubre de 2011 y 2012, y el 1 de mayo de 2013.

Como uno de los principales agresores de policías está ubicado Carlos Hernández, quien ha participado en cuatro eventos violentos, en todos con mochila negra y sudadera con capucha del mismo color.

“Le gusta portar la bandera anarquista”, dice el informe.

Otra mujer mencionada en el documento es Estela Morales Castillo, alisa “La Virikota”, quien se identifica como reportera de Regeneración Radio.

El informe ubica cinco eventos de alto impacto en los que han participado grupos anarcos, desde diciembre del 2012.

El primero fue el 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de posesión del Enrique Peña Nieto como Presidente; el 1 de mayo de 2013, cuando hubo disturbios y agresiones contra la Policía y actos de vandalismo.

El 10 de junio, con motivo del 42 aniversario del “halconazo”; el 1 de septiembre, en la marcha de rechazo a la aprobación de las reformas energética y educativa, y la manifestación del 2 de Octubre.

Además identifica a grupos anarquistas, desde los que se formaron en la década pasada, como Cruz Negra Anarquista de México, Bloque Negro y Coordinadora Estudiantil Anarquista, hasta los más actuales.

Por ejemplo, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) es considerado como el más peligroso.

“Su estrategia se basa en enviar sobres explosivos a investigadores y académicos”, señala el estudio.

En febrero de este año, ITS reivindicó un paquete explosivo en un buzón en Tlalpan, y en agosto de 2011 enviaron una carta-bomba al profesor del Tec Campus Edomex, Alejandro Aceves López, quien lideraba un proyecto para crear un robot humanoide.

Alerta también de grupos que se han adjudicado explosiones en bancos o restaurantes.

En esa lista están Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero, Conspiración de las Células del Fuego-Federación Anarquista Informal, Frente de Liberación de la Tierra, Frente de Liberación Animal (FLA) y el Frente de Salvación Tenochtitlán.

Arturo Sierra

Anuncios

  24 comments for “Identifica Gobierno a grupos anarquistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *