Noruega, 11 de octubre (Reforma).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) será galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013.
El anuncio lo realizó Thorbjørn Jagland, Secretario del Comité Nobel del Parlamento noruego, desde Oslo.
“El Premio Nobel de la Paz 2013 será otorgado a la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por su extensa labor en eliminar armas químicas”, anunció Jangland.
La OPAQ es una organización autónoma, independiente e internacional que tiene vínculos de trabajo con la ONU.
Su sede se encuentra en La Haya, Holanda, y se fundó en 1997 para llevar supervisar el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas de 1992 que planteó la destrucción del armamento químico mundial.
La OPAQ se encuentra al mando del proceso de destrucción de armamento químico en Siria, un acuerdo promovido por Estados Unidos y Rusia, y ratificado por la ONU, tras la muerte de más de mil 300 personas en Damasco por el uso de gas sarín.
Jangland aseguró que el Nobel de la Paz no se otorgó a la OPAQ por sus esfuerzos en Siria, sino por su labor de años y como un llamado a los países del mundo a ratificar y cumplir con los acuerdos de la Convención de Armas Químicas.
Jangland fue cuestionado por medios presentes acerca del Nobel otorgado al Presidente Estadounidense Barack Obama en 2009, a lo que respondió que en el momento los esfuerzos de paz del Mandatario estaban encaminados.
“OPCW wins the #NobelPeacePrize !”, escribió la cuenta oficial en Twitter de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas segundos después del anuncio. Además, avisó de una conferencia de prensa a 13:30 horas tiempo local.

1 comment for “Premia Nobel freno a armas químicas”