Procuradores del país analizan mecanismos contra narcomenudeo y trata de personas

México, 26 de octubre.-  La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, sostuvo que la mejor estrategia para el combate a la criminalidad es la suma de esfuerzos y la coordinación entre procuradores generales de justicia del país, que lleve a homologar mecanismos para hacer frente a  delitos tales como  el narcomenudeo y la trata de personas.

Anuncios

En su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), informó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública solicita a los procuradores generales, la elaboración y definición de mecanismos y reglas para contar con un Protocolo de Búsqueda de Indicios en Materia Genética para fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de las víctimas de secuestro, asimismo para la implementación de un programa denominado Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento y la integración definitiva de la Base de Datos de Identificación Balística (IBIS).

Acompañada del gobernador Miguel Márquez Márquez, puso en marcha la Segunda Sesión Ordinaria Zona Occidente de la reunión de procuradores conformada por los representantes de justicia de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Guanajuato, con esto culminan los encuentros regionales del CNPJ, una vez realizadas sesiones plenarias en Hidalgo, Veracruz y Hermosillo. Próximamente se efectuará la Conferencia Nacional en Puebla.

Al reconocer el profesionalismo  y trabajo de las procuradurías y fiscalías de los estados ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y de representantes de Asociaciones Civiles, Marisela Morales dijo que en esta reunión surgirán nuevos acuerdos sobre temas de una agenda nacional en materia de procuración de justicia que acoten los márgenes de maniobra de las organizaciones delictivas.

Durante el desarrollo de la Segunda Reunión se evaluarán los avances institucionales para fortalecer la efectividad de las acciones para encontrar personas desaparecidas o no localizada, como el anteproyecto de Protocolo de Atención y el compromiso con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de aportar periódicamente la información necesaria para integrar el Censo Nacional e indicadores en procuración de justicia.

En la transición al nuevo sistema de justicia penal adversarial, se pondrá a consideración de los procuradores del país, el inicio de programas  de capacitación para ponerlos en práctica en las entidades federativas como el Proyecto “Diamante” que permitió en su primera fase capacitar a 7 mil 700 servidores públicos de la PGR, entre ministerios públicos, policías federales ministeriales y peritos.

Previamente, el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y represente de la zona Occidente, Carlos Zamarripa Aguirre expresó su compromiso de seguir combatiendo con firmeza y sin distingos a la delincuencia.

En su mensaje, el gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que el trabajo coordinado e institucional de los procuradores ayudará a consolidar el estado de Derecho y la defensa de la Legalidad.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor

Anuncios

  1 para “Procuradores del país analizan mecanismos contra narcomenudeo y trata de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *