Regresa a México el Buque Escuela Cuauhtémoc

México, 6 de octubre.- El Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra de regreso a costas mexicanas, después del lamentable episodio suscitado el pasado 17 de mayo, en el puente de Brooklyn, Nueva York, donde dos cadetes fallecieron y al menos 22 más resultaron heridos.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que la embarcación zarpó el sábado 4 de octubre, dejando atrás el muelle 86 en Hudson River Park, también situado en Nueva York, por lo que continuará el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia 2025”.

Previo a su partida de aguas estadounidenses, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Oficial Mayor de la Marina, almirante Francisco Guillermo Escamilla Cazares, en representación del Almirante Secretario de Marina y Alto Mando, Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como otros funcionarios del Gobierno de México y de la propia Marina.

“Durante dicha Ceremonia, el Oficial Mayor de Marina, agradeció a las autoridades de la ciudad y puerto de Nueva York, autoridades de los Estados Unidos, embajada de México y consulado mexicano por todos los apoyos, así como a los servicios médicos de emergencia, quienes actuaron con eficiencia y profesionalismo”, informó la Marina.

Antes del zarpe, el comandante de la embarcación, capitán de navío Víctor Hugo Molina Pérez dio lectura del personal a bordo, que consistió en: seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes, 66 clases y Marinería”; aunado a ello exhortó a la tripulación a “seguir formando a los futuros oficiales de la Armada de México, llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares del mundo”.

Escamilla Cazares, señaló durante su discurso que “todos los buques, cualquiera que sea su misión enfrentan riesgos en puerto y en la mar”. Dijo, además, que “los marinos a lo largo de la historia han enfrenado tormentas, guerras y accidentes” y que su preparación les permite sortearlas bravíamente con el fin de recuperar la operatividad de sus buques lo antes posible.

El “Cuauhtémoc” retomará su itinerario acudiendo a los puertos mexicanos de Cozumel, Progreso y finalmente Veracruz, donde en este último participará en las celebraciones del 200 aniversario de la consolidación de la Independencia en México, a celebrarse el próximo 23 de noviembre.

Antes de finalizar exhortó a la tripulación a poner en práctica su experiencia adquirida y a que sigan representando con dignidad, acierto y señorío a México en cualquier rincón del mundo.

En el caso de los cadetes, los motivó para “aprovechar cada experiencia que la mar les ofrezca para aprender sobre su profesión, y a actuar siempre con honor y dignidad para servir de la mejor manera a nuestra patria”.

“Se dio toque de zafarrancho de babor y estribor de guardia y maniobra general, dando inicio a la maniobra de zarpe”, añadió la Armada de México en un comunicado.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *