Ejército Mexicano, pilar en la lucha contra la pandemia COVID-19

México, 30 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo una emotiva 5a ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Lealtad, para recordar el impacto de la pandemia por COVID-19 y rendir homenaje al esfuerzo inquebrantable del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la lucha contra la emergencia sanitaria.

El evento fue encabezado por el General Secretario Ricardo Trevilla Trejo, Alto Mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quien reconoció la entrega y valentía de las Fuerzas Armadas durante la crisis, incluso muchos con el sacrificio máximo.

Durante la ceremonia, se otorgaron condecoraciones póstumas al personal militar que perdió la vida en cumplimiento de su deber, así como 56 reconocimientos a soldados y unidades que participaron activamente en la aplicación del Plan DN-III-E. La puesta en ejecución del plan durante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, fue clave para la recepción y distribución de medicamentos, equipo sanitario y vacunas en todo el país, además de facilitar la repatriación de connacionales en medio de la crisis global.

En un emotivo discurso, el General de Brigada de Estado Mayor Miguel Ángel Aguirre Lara destacó que esta conmemoración no solo es un ejercicio de memoria y reconocimiento, sino también una reflexión sobre la labor de quienes, con valentía y entrega, fortalecieron el Sistema Nacional de Salud en los momentos más difíciles de la pandemia. Asimismo, la Mayor Médico Cirujano Iriana Yuribi Hernández Rodríguez habló en representación de los condecorados, resaltando el esfuerzo incansable del personal de sanidad militar que, a pesar del desgaste y las dificultades, trabajó sin descanso para preservar la vida de miles de personas.

En esta fecha se entregaron las siguientes condecoraciones en honor a la valentía y el compromiso del personal militar:

  • 12 condecoraciones póstumas al valor heroico.
  • 9 condecoraciones al valor heroico.
  • 22 condecoraciones al mérito militar.
  • 15 menciones honoríficas individuales.
  • 10 menciones honoríficas a unidades militares.

Adicionalmente, en diversas instalaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se entregaron:

  • 11 condecoraciones al mérito militar.
  • 34 menciones honoríficas individuales.
  • 24 menciones honoríficas a unidades.

Para cerrar el evento, el General Secretario Ricardo Trevilla Trejo develó una placa conmemorativa como símbolo del sacrificio y la entrega de las Fuerzas Armadas durante la pandemia. Finalmente, el toque militar de silencio resonó en honor a quienes perdieron la vida en esta lucha, reafirmando el profundo respeto y gratitud hacia el personal que cumplió con su deber hasta el último momento.

El Ejército Mexicano refrenda que su compromiso con la nación va más allá del combate y la seguridad, siendo también un pilar fundamental en la protección de la salud y el bienestar del pueblo mexicano, así sea en tiempos de crisis.

Redacción / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *