México, 25 de octubre.- Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.
Distinguidos integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno de la República y funcionarios que nos acompañan; personal de Generales, Almirantes, Capitanes, Jefes, Oficiales, Clases, tropa y marinería.
Estimados representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros:
Saludo con respeto al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Su presencia nos alienta a todos.
Una vez más, agradecemos a usted, señor Presidente, el merecido reconocimiento que hace a las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que han destacado en el cumplimiento de su misión.
También saludo con gusto al licenciado José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores; de igual manera al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, con quien tengo el honor de compartir este momento en el que exaltamos la encomiable labor que realizan las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Saludo con aprecio a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y a los servidores públicos que hoy nos acompañan a quienes agradezco su solidaridad y apoyo.
Las y los marinos de la Armada de México tenemos una ardua, pero noble misión, preservar la integridad del territorio nacional; garantizar el ejercicio de la soberanía; el mantenimiento del Estado de Derecho en mares y puertos nacionales; así como coadyuvar en la seguridad interior del país.
Nuestra labor tiene un compromiso en la tierra, en el aire y en el mar.
Como defensores de la Patria dedicamos nuestro diario actuar al resguardo de los intereses supremos de la Nación.
Lo hacemos siempre mediante la confianza que nuestros conciudadanos nos han conferido.
Conscientes de la importancia que tiene la seguridad de nuestra sociedad, las mujeres y hombres que integran la Armada de México con gran vocación de servicio y valentía se entregan al cumplimiento de su deber.
Por ello, destaco en esta ocasión la valiosa labor que realizan nuestras unidades operativas integradas por el personal de Infantería de Marina, tripulaciones de buques, aeronaves y de servicios de apoyo que siempre los acompañan. Quienes en adecuada coordinación con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea conforman los grupos de élite de las Fuerzas Armadas mexicanas.
El valor de este personal es sustantivo ya que su capacidad operacional reside en un adecuado entrenamiento, aunado a su compromiso por el bienestar de sus conciudadanos.
Siempre preparado. Siempre leal. Siempre dispuesto.
Esa es la consigna que motiva a nuestro personal operativo.
Este grupo de marinos y soldados que representa el día de hoy al resto de sus compañeros es una clara muestra de mexicanos que dedican su vida al servicio de la Nación.
Por ello, en mi calidad de Secretario de Marina y alto mando de la Armada de México hago un merecido reconocimiento a todo el personal que integra las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
Personal operativo de las Fuerzas Armadas:
México sabe que la labor que desempeñan no es fácil.
México sabe que se requiere tener gran convicción y entrega.
México sabe y reconoce su lealtad y patriotismo.
Por esa confianza que los mexicanos nos han conferido, los exhorto a mantener en alto su moral, a redoblar esfuerzos y dar lo mejor de sí mismos.
Tengan muy presente que el cumplimiento de nuestro deber está sujeto a las leyes que emanan de nuestra Carta Magna y, también, a la disciplina que nos rige como militares.
Nuestro honor es y será negarnos a cualquier acto que vulnere el juramento que hemos hecho a la Patria.
Actúen siempre en apego a derecho y con un incuestionable respeto a los derechos humanos.
A sus familias:
Mi más alta consideración, respeto y agradecimiento por el apoyo decidido que les brindan, así como por ser una inspiración y fortaleza.
A los soldados y marinos que han caído en el cumplimiento de su deber: Hoy honramos su memoria y enaltecemos sus loables actos en favor de la seguridad de nuestros compatriotas.
Señor Presidente:
A nombre de quienes integramos la Armada de México le agradezco, nuevamente, el reconocimiento que hoy confiere a nuestras unidades operativas.
Esta distinción honra y enorgullece no sólo al personal que la recibe, sino a toda nuestra institución, mantiene su moral en alto y nos motiva a redoblar esfuerzos.
Como alto mando de la Armada de México reitero a usted, señor Presidente, y a nuestros conciudadanos, el compromiso de las Fuerzas Armadas de velar por la integridad y seguridad de las y los mexicanos.
Su liderazgo y don de mando son ejemplo para continuar esforzándonos a favor del bien nacional.
Hoy más que nunca, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México estamos unidos.
El espíritu de cuerpo que existe entre nosotros nos ha permitido incrementar nuestras capacidades operativas.
Esta unión de voluntades no sólo se ha logrado al interior de las Fuerzas Armadas, ya que nuestras capacidades se han sumado eficazmente con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el CISEN y la Policía Federal; todo ello orientado a redoblar esfuerzos para ser más eficientes y así lograr la seguridad que anhelan los mexicanos.
De igual manera, en el contexto de la protección civil, también, se ha actuado de manera conjunta en zonas de emergencia o desastres, en donde a través de los diferentes planes de auxilio a la población civil, hemos llevado ayuda a nuestros hermanos que más lo han necesitado.
El pueblo de México sabe que cuenta con instituciones fuertes, con unas Fuerzas Armadas capaces de responder ante cualquier contingencia, así como para preservar la integridad y la soberanía nacional.
Sociedad y Gobierno estamos unidos para alcanzar los objetivos nacionales.
De esta manera, con lealtad y patriotismo, las Fuerzas Armadas mexicanas con el liderazgo del Gobierno de la República, damos cabal cumplimiento a nuestra misión y atribuciones, con el único objetivo: servir a México.
Enhorabuena.
Muchas felicidades.
