Reprueban exámenes para jueces

México, 18 de enero (Reforma).- La Suprema Corte reprobó los exámenes que aplica el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a los aspirantes a jueces de distrito, pues dan por válidas respuestas que son incorrectas.

Ministros exhibieron las deficiencias de las pruebas sobre los códigos Penal Federal, de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación; sobre las leyes de Amparo y Federal del Trabajo; así como sobre jurisprudencias de la misma Corte.

Al menos 34 recursos de revisión administrativa han sido presentados contra contra el Décimo Octavo Concurso Interno de Oposición, aplicado el año pasado.

De éstos por lo menos 23 han sido resueltos en forma favorable para los aspirantes a jueces, según datos judiciales, por lo que se revocaron las descalificaciones de los inconformes y se les aplicará la última parte del concurso, el examen oral.

El examen aplicado consta de 100 aciertos y la calificación mínima para pasar a la siguiente ronda los 85. Quienes impugnan el resultado ante la Suprema Corte son, en su mayoría, aquellos aspirantes que registran entre 83 y 84 aciertos.

En uno de los resolutivos a los que se tuvo acceso, se dio la razón al secretario de un tribunal colegiado que evidenció que la Judicatura no sabía que los juzgados debían suplir las deficiencias de un amparo promovido por la víctima de un delito, criterio establecido en la tesis jurisprudencial 29/2013 de la Primera Sala de la Corte.

La Corte dio a la Judicatura un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación del fallo, para que corrija las respuestas erróneas en el examen impugnado, admita al recurrente en la siguiente etapa del concurso y determine si debe ser designado como nuevo juez de distrito.

Algunos secretarios que ganaron sus impugnaciones dijeron que no han aplicado la siguiente ronda del concurso y algunos reconocieron que la Judicatura los presionó para no impugnar el resultado.

“Tenemos el temor de que en la siguiente ronda nos califiquen de forma más severa, sólo por haber impugnado”, dijo un funcionario que ganó su impugnación.

En los últimos años, los concursos para designación de jueces federales han resultado un dolor de cabeza para la Judicatura.

En 2012 fueron cancelados los dos concursos con los que se pretendía seleccionar 60 nuevos juzgadores, ante quejas de irregularidades.

El año pasado, en medio de las complicaciones e impugnaciones de los concursos, el magistrado Leonel Castillo dejó el cargo de titular del IJF.

Abel Barajas

  3 comments for “Reprueban exámenes para jueces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *