México, 5 de agosto (Reforma).- Pablo Jaimes Castrejón, conocido como “La Marrana”, presunto jefe de operaciones criminales en la Tierra Caliente del Estado de México, fue abatido el sábado en un enfrentamiento con efectivos militares, confirmaron fuentes oficiales.
El reporte de seguridad compartido a nivel federal y estatal indica que a las 11:15 horas del sábado 3 de agosto en la comunidad de Ojo de Agua de Luvianos se produjo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes.
Cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia, entre ellos el líder en la región fueron descubiertos mientras transitaban por un paraje en dicha comunidad del municipio de Luvianos en la región de la Tierra Caliente mexiquense.
Al ir caminando por una vereda, un sujeto iba montado en una mula, al parecer Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana” en compañía de tres sujetos; se encontraron con elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) y los delincuentes sacaron sus armas y empezaron a disparar contra los uniformados”, dice el reporte oficial al que tuvo acceso REFORMA.
Del enfrentamiento resultaron muertos Castrejón y dos más de sus acompañantes; el otro se dio a la fuga.
Horas más tarde bajó al lugar de los hechos un helicóptero de la Marina y tras el cruce de datos fue corroborada la identidad de Castrejón, uno de los principales líderes de La Familia en la región y considerado como responsable de varias de las acciones de violencia y ejecuciones en la zona.
Tras los enfrentamientos fueron aseguradas tres armas largas, un lanzagranadas calibre .40, 2 granadas de fragmentación, 2 chalecos antibalas, 21 cargadores con, al menos, 80 cartuchos útiles, primordialmente, calibre 7.62, de los usados para fusiles conocidos como “cuerno de chivo”.
Las Bases de Operaciones Mixtas están integradas por efectivos federales y estatales.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmó el enfrentamiento y la muerte de tres personas en el lugar de los hechos.
En un comunicado, señaló que los hechos se suscitaron cuando el personal de Sedena, de la Base de Operaciones Mixtas de Luvianos, realizaba un recorrido por un camino de terracería en la ranchería de Ojo de Agua, donde se percataron de la presencia de 4 sujetos que portaban armas largas y que caminaban procedentes del Cerro del Molcajete.
En ese momento, los cuatro individuos dispararon en contra de los militares, quienes repelieron la agresión lo que generó un enfrentamiento que duró aproximadamente 10 minutos, y en el que tres de los hombres armados perdieron la vida.
Asimismo, la PGJEM informó que en colaboración con autoridades federales, realiza las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los tres personas abatidas.
En febrero pasado, fue detenido Nazario Jaimes Castrejón, “El Puma”, hermano de “La Marrana” en un operativo conjunto entre la Procuraduría del Edomex y elementos de la Marina, en el Municipio de Tejupilco.
La detención fue parte de un operativo realizado en Bejucos, poblado ubicado al sur de Tejupilco, en los límites del Estado de México con Guerrero.
Jaimes fue detenido cuando circulaba por una carretera a bordo de una camioneta Honda CRV blanco, en la que viajaba acompañado de un escolta, identificado como Félix Jaimes Jaimes, primo de Nazario y Pablo.
Controlaba el sur de Edomex
Pablo Jaimes Castrejón, “La Marrana”, presunto líder regional de la organización delictiva La Familia Michoacana, era uno de los hombres más buscados por la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El narcotraficante, abatido el sábado por fuerzas militares, controlaba la distribución de drogas en Tejupilco, al sur del Estado de México, y era considerado el líder comandante del cártel en el Municipio de Luvianos.
Era buscado por la PGJEM desde 2008, por su vinculación con una emboscada en contra de siete policías ministeriales, ocurrida el 18 de noviembre de 2008 en Tejupilco, la cual dejó un saldo de tres servidores públicos muertos y cuatro lesionados.
Según información dada a conocer después de la agresión, Castrejón es responsable del fallecimiento del policía ministerial Ignacio Gómez Aguilar; del Coordinador de Investigaciones de la Subprocuraduría Sur, Luis Manríquez López; y del agente ministerial Marco Antonio Jaramillo Huerta.
Junto con José María Chávez Magaña “El Pony”, reconocido como el líder de La Familia en la entidad, y Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, encargado de las operaciones en el Municipio de Amatepec, Castrejón era uno de los objetivos prioritarios de la PGJEM, debido a su importancia en la estructura de la organización criminal.
Aunque desconocía su lugar de origen y fecha de nacimiento, la PGR lo describía como un hombre de 34 a 36 años de edad, de un metro 65 centímetros de estatura, complexión robusta y tez blanca.
“La Marrana” operaba en Tierra Caliente, la cual comprende 24 municipios del Estado de México, Michoacán y Guerrero, y es reconocida como zona de producción y tráfico de drogas sintéticas.
Enfrentamientos registrados desde 2011 delataron el conflicto entre La Familia y una alianza entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, grupos que protagonizan una disputa por el control de Tierra Caliente.
Los operadores de La Familia que permanecen en el Estado, según reportes de la PGJEM, son Leobardo Villegas “El 01”, a cargo de los municipios de Nicolás Romero, Toluca, Metepec, Coatepec, Ixtapan de la Sal, Sultepec y Tlatlaya; “El Pez”, en Amatepec; “El Hollywood”, en Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y “El Meteorito”, en Ixtapaluca y Valle de Chalco.

4 comments for “Matan en Luvianos a un jefe del narco”