Critican en PF examen de control

México, 8 de junio (Reforma).- Policías adscritos a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal que no pasaron los exámenes de control de confianza advirtieron que el proceso para cesarlos de su cargo está en curso, y denunciaron que son víctimas de una injusticia. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), solicitados vía transparencia, 202 elementos de esa división de la Policía Federal fueron considerados no aptos para pertenecer a la corporación, ya que no cumplen con el perfil requerido.

De este total, 83 agentes ya han sido dados de baja.

Según los policías afectados, las reprobaciones masivas se deben básicamente a que no han aprobado la prueba del polígrafo, un examen que catalogaron como anómalo e inexacto.

Los exámenes de control de confianza incluyen, además de la prueba de polígrafo, pruebas de nivel socio-económico, toxicológicas, sicológicas, de condición física y de conocimientos generales.

Juan José Rangel, un ex subinspector de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, separado de su cargo en julio de 2012 por no aprobar el examen integral de control de confianza, recabó los datos de 99 compañeros de extracción de la Policía Federal de Caminos, quienes fueron convocados en diciembre al Centro de Mando de Iztapalapa para ser notificados que, tras los exámenes de control de confianza, no cumplían con el perfil necesario para formar parte de la PF.

Según Rangel, algunos de los reprobados tienen 10, 20 y hasta 30 años de servicio y ostentan rangos como oficial primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector general e inspector jefe.

“No hay seriedad en la prueba del polígrafo, porque depende la interpretación del poligrafista. No hay un documento con valor científico en el que se demuestre porqué reprobaste, sólo la interpretación del que te aplicó la prueba”, dijo Rangel en entrevista con REFORMA.

Rangel criticó que a los elementos se les aplique la prueba del polígrafo, tomando en cuenta la recomendación 6/2004 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual sugiere evitar que dicho examen se utilice en procedimientos administrativos de responsabilidad, en procesos de selección de personal, o en evaluaciones periódicas a los servidores públicos.

Por su parte, Reynalda Velasco, consultora jurídica de varios policías reprobados, ha reunido desde principios de mayo hasta el momento 32 nombres y números de expedientes de elementos afectados, quienes fueron citados en mayo en Torre de Pedregal para ser notificados de que no pasaron los exámenes, y que enfrentarán audiencias ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial en las próximas semanas.

“El polígrafo no puede medir la capacidad que tienen los elementos,porque hay reacciones que no pueden controlar de su cuerpo y no porque tengan vínculos con la delincuencia organizada. No es confiable, es algo muy subjetivo que no se puede comprobar, porque la misma tensión que ellos ejercen en los policías es lo que se ve en los resultados”, dijo la abogada en entrevista telefónica.

Diana Baptista

  4 comments for “Critican en PF examen de control

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *