A subasta, aeronaves del extinto Estado Mayor Presidencial

Ciudad de México/ 15 febrero.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador vuelve a intentarlo y tras fracasar en la venta del avión presidencial el Boeing 37 Dreamliner, ahora lanza una nueva convocatoria para la subasta de 19 aeronaves que formaron parte del Estado Mayor Presidencial (EMP). 

Anuncios

La subasta es organizada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), creado al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció desde su campaña presidencial que eliminaría al EMP y vendería sus bienes para obtener recursos que aplicaría para ayudar a los pobres. 

El lote a subastar está integrado por 19 aparatos (13 helicopteros y 6 aviones) que pertenecieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y estuvieron asignadas al EMP en distintas etapas durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

La subasta se hará a sobre cerrado, tendrá un precio de salida inicial de 500 millones de pesos y se llevará a cabo el próximo 12 de marzo. Estaba proyectada para llevarse a cabo el pasado 12 de febrero, pero la contingencia por la pandemia y el semáforo rojo en el que estaba la Ciudad de México obligaron a posponer su realización.  

Las aeronaves a subastar son: 

  • 4 Helicópteros, marca Agusta Westland AW109SP 
  • 4 Helicópteros Eurocopter France 
  • 3 Helicópteros Eurocopter Ecureuil AS 355 N 
  • 2 Helicópteros Aerospatiale 
  • 2 Aviones Boeing Company/ 757-225 y 737-322 
  • 2 Aviones Lear Jet 31-A 
  • 2 Aviones Bimotor. 

    En la subasta destacan las siguientes aeronaves: 
  • Avión Boeing Company 737-322 serie 24361, año de fabricación 1989, capacidad de 7 tripulantes y 70 pasajeros, precio de salida es de 32 millones 926 mil pesos. 
  • Helicóptero Turbohélice Eurocopter France modelo EC225 LP serie 2712, año de fabricación 2008, con precio inicial de 67 millones 439 mil pesos. 
  • Helicóptero marca Eurocopter France EC225 LP, año de fabricación 1986, precio de salida de 52 millones 434 mil pesos. 
  • Avión Lear Jet 31-A, año de fabricación 2000, precio salida de 11 millones 760 mil pesos. 

    Esta nueva convocatoria a la subasta de las 19 aeronaves del extinto EMP se da luego de la fallida veta del avión presidencial, el Boeing 737 Dreamliner que López Obrador intentó colocar entre compradores foráneos para recuperar algo de los 2 mil millones de pesos en los que se revaloró a la aeronave en 2019. 

    Los interesados en participar en la subasta tendrán como plazo el 11 de marzo para acceder de manera gratuita a las bases de la participación. El fallo se dará el 12 de marzo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), acto al que se dará acceso a los 30 primeros participantes registrados y no se permitirá el acceso a acompañantes.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *