Agilizará la AFAC permisos de aeronavegabilidad para aviones y helicopteros rusos

Ciudad de México/12 febrero.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México hará más ágiles todos los trámites para otorgar reconocimientos de aeronavegabilidad y así validar la operación de aeronaves rusas en el país a partir de este año.

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La AFAC y si contraparte rusa, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (AFTA), firmaron un convenio de colaboración a finales de 2020, el cual se mantuvo en secreto para no afectar otras negociaciones aeronáuticas paralelas.

El documento fue formado por el entonces director de la AFAC, Rodrigo Vázquez Colmenares, y por Alexander Neradko, titular de la AFTA. Con el acuerdo alcanzado en noviembre de 2020 se firmaron instrumentos que permitirán simplificar los trámites para aprobar y validar el diseño y la operatividad de los helicopteros y aviones rusos que operarán en México en versiones de uso civil.

El acuerdo comprende a los helicópteros Ansat y Mi-171 A2.- El primero llegó a México en mayo de 2020 traído por la empresa mexicana Craft Avia Center que opera en el estadio de Jalisco y que desde 2017 anunció su proyecto para introducir al Ansat en el mercado nacional como una aeronave de uso civil y multipropósitos, diseñada como taxi aéreo, transporte ejecutivo y ambulancia aérea equipada con soporte de vida.
De hecho, el acuerdo fue uno de los últimos instrumentos concretados por Vázquez Colmenares al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil, creada en 2019 para sustituir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Rodrigo Vázquez Colmenares renunció a la AFAC y en su lugar fue nombrado el general en retiro y ex Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
De acuerdo con la AFTA, el convenio de trabajo tiene como objetivo crear condiciones favorables para un procedimiento simplificado para la aprobación (validación) del diseño típico de los equipos de aviación civil rusa exportados a México, incluidos los helicópteros multipropósito ANSAT y Mi-171A2.

La firma del Convenio de Trabajo se llevó a cabo como parte del trabajo sistemático que realiza la Agencia Federal de Transporte Aéreo para construir la cooperación internacional a nivel de departamentos de aviación en el campo de la certificación y la aeronavegabilidad en apoyo de las entregas de exportación prioritarias de productos de la industria de la aviación rusa a regiones prometedoras del mundo, señaló la AFTA al revelar finalmente al acuerdo convenio alcanzado.

Ambas partes, así como los representantes de Craft Avia Center, consideraron el convenio como un hecho histórico que agilizará la relación comercial entre México y Rusia en materia aeronáutica y permitirá a la firma mexicana –que ya cuenta con instalaciones, hangares, talleres de reparación, mantenimiento y módulos de capacitación– darle una nueva dinámica a sus planes de crecimiento, que contemplan la colocación de un primer lote de 15 helicópteros Ansat en el mercado mexicano.

El Ansat es un helicóptero ligero multipropósito, que opera con un sistema convencional monohélice con rotor de cola. El helicóptero está diseñado de acuerdo a las normas (AP-29) FAR-29, categoría A, y tiene un alto nivel de seguridad estructural, señala el holding Helicópteros de Rusia en los datos técnicos del aparato.

La ficha del helicóptero detalla que el Ansat está propulsado por dos motores turbo eje PW 207K, con potencia 630 hp de la compañía Pratt & Whitney Canada, provistos del sistema digital de control de motor (FADEC) que asegura vuelo continuo en caso de fallo de un motor.
El sistema de pilotaje y navegación y los equipos de a bordo del helicóptero Ansat incluyen el sistema embarcado de datos, pantallas multifuncionales y el sistema de aviso de fallos.

Su estructura es completamente metálica y sus palas son de fibra de vidrio. El cubo del rotor sustentador, sin articulación, garantiza un alto nivel de manejabilidad y una reducción sustancial de los gastos operacionales, de acuerdo con el fabricante del aparato, la empresa Kazan Helicopters.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

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