Deprecated: ¡La función stats_get_from_restapi ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-11.5! Usa Please checkout the methods available in Automattic\Jetpack\Stats\WPCOM_Stats en su lugar. in /home/estadoma/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Elecciones en EU, trasfondo de la detención de Cienfuegos, sugiere AMLO


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

Ciudad de México/ 18 enero.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el contexto previo a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pudo haber sido un factor determinante para que el gobierno de Donald Trump detuviera al general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusándolo de narcotráfico y lavado de dinero.

Anuncios

Obrador se preguntó en la conferencia de prensa mañanera por qué al general Cienfuegos y a su familia se le permitió entrar a los Estados Unidos junto con su familia en marzo del año pasado si la investigación en su contra se hizo entre 2015 y 2017, cuando la corte norteamericana ya había aceptado el expediente desde agosto de 2019.

“En todos lados, miren, en todos lados, cuando hay elecciones, siempre lo he dicho, en cualquier país, cuando hay elecciones se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política. En todos lados.
“Entonces, yo creo que, como estaban de por medio las elecciones, no sé quién o qué organización, qué grupo, qué agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y con esos elementos detener el general. Se me hace muy raro, la verdad, porque es de lo más irresponsable, no hay profesionalismo”, insistió Obrador.

Dijo que se supone que empezaron a investigar desde el 2013, “fíjense cuánto tiempo y el resultado es ese expediente, es el parto de los montes”.
“Además, llama la atención que el general va con su familia también a California, llega también por el mismo aeropuerto, no sé exactamente, pero llegó en marzo del año pasado y no lo detienen, pero sí lo detienen unos días antes de la elección”, recalcó.

“Ah, ¿por qué sucedió?, quién sabe, quién sabe”, dijo.
Lo de la detención del general Cienfuegos puede ser casualidad, señaló, “pero eso ya no nos corresponde a nosotros, eso ahí se los dejamos de tarea a ustedes”, les indicó a los reporteros de la mañanera.
“Sí es buena la investigación, o sea, es muy buen trabajo para investigación, todo el caso, todo el caso, sobre todo lo que tiene que ver con el profesionalismo, el apego a principios en la actuación de los gobiernos, en que si se actúa por consigna, por venganza, si existe prepotencia, si se quiere someter a gobiernos, a servidores públicos, cómo es esto, es interesante”, agregó.

Luego habló de las críticas y las acusaciones de falta de transparencia por no haber publicado íntegro y sin testar el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR). Explicó que se hizo de esa manera debido a la información y datos personales que contiene y a que es una investigación en marcha en la FGR.

“La fiscalía dio a conocer también el expediente, pero ahí sí, por la naturaleza de las investigaciones que ellos llevan a cabo (sic) , sí testaron…”
Sobre las advertencias del Departamento de Justicia norteamericano de reabrir el caso “si México falla”, dijo que si hay otras pruebas y hablan de reabrir el expediente, “adelante, tienen que empezar de nuevo, porque una de las cosas que solicitamos antes de que se tomara la decisión o que enviáramos el expediente a la fiscalía, fue constatar que habían mandado todo y tenemos constancia de que enviaron todo, pero si aparecieran nuevas cosas, adelante, y sobre otras personas también, pero tiene que probarse”.

En cuanto a la publicación de los expedientes de ambas fiscalías, aseguró que “hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense sobre este asunto. Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”.
No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense que el Gobierno de México que encabezo se quede callado, ¿qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante, la autoridad moral; terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. Al mismo tiempo, no podemos nosotros fabricar delitos a nadie, insistió.

De modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola; pero un gobierno sin ética, sin moral, no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza. Entonces, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, que no hay elementos; que, en efecto, se fabricó el delito o se fabricaron los delitos. Independientemente de quién sea la persona, independientemente de lo que se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principios, reiteró.

Luego ironizó al respecto: “¿Cómo a partir de fotografías de pantallas de teléfonos se va a culpar a alguien? Pues eso lo podemos hacer cualquiera, se fabrican todas esas pruebas y se integra un expediente.
“Y, bueno, pudo ser que hicieron la investigación, pero ¿cómo llegan a la conclusión de que el responsable es ‘el Padrino’ Zepeda? Hay muchísimos errores en el expediente, contradicciones. Empiezan a investigar supuestamente un tiempo y al final todavía se están preguntando los delincuentes si es o no es Zepeda. Ellos mismo”, puntualizó con sonrisas irónicas.

Y agrego: “Luego, los mensajes de Zepeda que atribuyen al general Cienfuegos, hechos no sólo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un nivel de expresión que no corresponde a un funcionario de nivel medio, ya no hablemos de alto nivel”.

Por eso es importante el expediente, que se vea, insistió para finalizar esta parte de la mañanera en tono burlesco, “que si estamos influenciados por las películas, las series, donde todo es perfección, laboratorios, centros de investigación, forenses especializados, bueno, de allá surge el 007 ¿no?, ¿no es el 007?, ¿cómo se llama el detective?, sí ¿no?, y todos, todas las series esas. Entonces, es increíble que se haga una investigación así. Pues sucede, sucede”.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *