El despliegue de la SEDENA para distribuir vacuna anti COVID

Ciudad de México/12 enero.- La llegada a México del lote más importante de vacunas contra el COVID-19 activó el despliegue del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que tendrán la responsabilidad de recibir, proteger y distribuir las 439 mil 725 dosis en todo el país.

Anuncios

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) será la encargada de movilizar la mayor cantidad de las vacunas de Pfizer-BionTech en un esquema diseñado para que siete aeronaves (un Hércules C-130, dos Boeing -737/200 y 737/800- tres CASA C-295, un King air 350i y un helicóptero EC-725 Cougar) cubran ocho rutas aéreas para llevar la inmunización a 25 estados.

Esto en una primera fase, ya que una vez entregadas en cada entidad la FAM las trasladará en otras 38 aeronaves ya designadas para ir completando su llegada a 87 hospitales en los que habrá igual número de Brigadas de vacunación que estará integradas por 2 servidores públicos, 2 promotores de programas sociales, 4 elementos de la SEDENA, de la SEMAR y de la Guardia Nacional, 1 Enfermero, 1 Médico y 2 Voluntarios.

El esquema contempla también la distribución de las vacunas por vía terrestre, en 179 rutas. La seguridad en el desplazamiento de los transportes que lleven las vacunas estará a cargo de 179 escoltas. En cuanto a lo que hará la FAM, se planeó que con las vacunas ya en los estados, 38 aeronaves se encarguen de llevarlos a los sitios ya designados.

Las “Brigadas Correcaminos” se activarán en los 879 hospitales de los 32 estados. El objetivo de estas brigadas es el de “concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales COVID”, señala el Plan de Vacunación difundido por el gobierno federal durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ocho rutas aéreas cubren las capitales de cada estado, con el despliegue de 46 aeronaves; las primeras ocho llevarán las vacunas para su distribución por tierra y sobre por todo por aire, con la participación de transportes pesados, trasportes medianos, helicópteros de diverso tipo y aviones ligeros que operan como ambulancias aéreas, como es el caso de los King Air 350i.

La FAM empleará 4 aeronaves de ala fija y 27 de ala móvil, mientras que la Marina usará 1 de ala fija y 3 de ala móvil. La Guardia Nacional movilizará solo tres aparatos de ala móvil en la distribución de las vacunas.
En Hermosillo, Sonora, (BAM-18) por ejemplo, operarán tres helicópteros; dos UH-60M Black Hawk, y un Mi-17 ruso, además de un turbohélice PC-6 Pilatus Porter. En San Felipe, Baja California (19-C.I.N.E.), lo hará un UH-60M, mientras en Culiacán, Sinaloa (BAM-10) lo harán cuatro Black Hawks.

En Aguascalientes, se entregará una caja con 4 mil 875 dosis que se distribuirán en 10 puntos mediante tres rutas desde las instalaciones de la IV Región Militar. En Baja California se entregarán 3 cajas con 14 mil 625 dosis en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 12 de Tijuana, las cuales se distribuirán en 17 puntos.

En Baja California Sur serán 9 mil 750 vacunas las que llegarán a la Base Aérea Militar Número 9 de La Paz para ser distribuidas en 16 puntos. En Campeche arribarán vía aérea 4 mil 875 dosis en una caja que llegará al Aeropuerto Internacional y de ahí al 10 Batallón de Infantería de Campeche. Aquí las vacunas serán distribuidas para su aplicación en 17 puntos del estado.

Rutas aéreas de la FAM para distribuir las vacunas:
Ruta 1: Hermosillo, después Tijuana y terminará en La Paz.
Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.
Ruta 3: Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche
Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.
Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes
Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa.
Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
Ruta 8: Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

  2 comments for “El despliegue de la SEDENA para distribuir vacuna anti COVID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *