La SEDENA registra un solo militar preso enfermo de COVID

Ciudad de México/07 enero.- En las tres prisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solo hay un militar enfermo de COVID-19. Se trata de un varón que cumple sentencia en la Prisión Militar Adscrita a la I Región Militar ubicada en el Campo Militar Número Uno, en la Ciudad de México.

Anuncios

En las otras dos prisiones castrenses, la Adscrita a la III Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, y la de la V Región Militar en La Mojonera, Jalisco, no hay internos en proceso o sentenciados que hayan dado positivo al coronavirus, aunque sí se han documentado en las últimas semanas al menos siete casos sospechosos de haber contraído el virus y uno más, el ya señalado y confirmado en la Ciudad de México.

Los datos acerca de la incidencia del COVID-19 en el sistema carcelario del país corresponden a la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en días pasados dio a conocer el resultado de su Monitoreo Nacional por COVID-19 en Centros Penitenciarios al 05 de enero de 2021.

En su revisión a la situación de la población carcelaria que podría estar infectada de coronavirus, la CNDH documentó 2 mil 988 casos confirmados acumulados en las 309 prisiones de todo el país. En ese universo de centros de reclusión había, en 2019, una población de 186 mil 149 internos de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP-2019), elaborado por la comisión.

De ese total de internos –entre procesados y sentenciados– solo 403 eran militares y estaban confinados en las tres prisiones castrenses con las que cuenta la SEDENA. En su reciente inspección en los reclusorios para conocer la situación de los internos en relación con el COVID, la CNDH sigue considerando el número de 403 internos en prisiones militares como una cifra válida para el manejo de sus estadísticas.

De acuerdo con esas cifras proporcionadas por la SEDENA, de los 403 internos que hay en las tres prisiones militares, 394 son hombres y solo 9 son mujeres. La comisión señala en su DNSP-2019 que las prisiones de la secretaría tienen capacidad para albergar a 1, 404 internos.

Los siete militares sospechosos de haber contraído COVID-19 forman parte de los 210 casos de internos que estarían en la misma situación a nivel nacional. En este contexto, la CNDH documentó el fallecimiento por coronavirus de 244 internos, así como otras situaciones de las que difundió una veintena de datos derivados de sus visitas a las prisiones.

La CNDH indica que entre los casos confirmados de COVID en todas las prisiones se agregan los fallecimientos por el virus. Indica también que los casos de internos sospechosos de padecer el virus engloban a personas a las que se les han hecho exámenes y a quienes presentan sintomatología relacionada con el COVID-19.

En el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya (CEFERESO-1), hay 19 casos positivos, 1 defunción sospechosas por el virus y 1 confirmada. En el CEFERESO-7 de Durango, por ejemplo, hay 79 casos positivos, mientras que, en el CEFERESO de Ocampo, Guanajuato, se registran 102 casos positivos y en el CEFERESO-11 de Hermosillo, Sonora, se contabilizan 34 casos positivos.

La CNDH indica en su informe del 2019 “Es importante puntualizar, que de manera general este tipo de establecimientos funciona adecuadamente, lo que ha incidido en una mejora de sus diversas áreas y procedimientos”, refiriéndose a las prisiones militares.

El mismo documento señala que en la Prisión Militar Adscrita a la I Región Militar en la Ciudad de México había (en 2019) una población de 255 hombres y 7 mujeres (para una capacidad instalada de 944 hombres y 22 mujeres), en la Prisión Militar Adscrita a la III Región Militar había 85 hombres y 2 mujeres internos (para una capacidad instalada de 230 hombres y 16 mujeres), y en la Prisión Militar Adscrita a la V Región Militar existía una población de 54 hombres y cero mujeres (para una capacidad instalada de 146 hombres y 16 mujeres).

En su portal de internet, la SEDENA indica que al 7 de enero han fallecido por COVID 156 militares en el activo, mientras 5, 706 están contagiados, 2,032 han resultado negativos y solo hay 160 encamados.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *