Ensaya la SEDENA vacunación contra COVID-19

Ciudad de México/18 diciembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó este viernes el primer ensayo de la recepción, traslado, entrega y aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Lo hizo en un simulacro que inició en el hangar de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde partió un convoy hacia el Heroico Colegio Militar (HCM).

Anuncios

Allí, en las instalaciones del 81 Batallón de Infantería (81 BI), los 120 soldados y oficiales participantes mostraron la manera en que se manejarán las dosis de la vacuna, que será resguardada en cámaras frías hasta que se requiera su aplicación en las etapas diseñadas por el gobierno federal.

El ensayo, que tuvo varios problemas de logística, duró aproximadamente tres horas y fue encabezado por 120 elementos del 81 Batallón de Infantería que simularon recibir las vacunas para luego trasladarlas en un convoy de varias camionetas pick up por avenidas y vías rápidas de la capital hasta alcanzar la salida a la carretera a la ciudad de Cuernavaca, en cuyo primer tramo se ubica el Colegio Militar.

La instalación fue dividida en cinco módulos para hacer más eficiente la atención. Las vacunas fueron entregadas a personal de sanidad que las llevó al área de ultracongelación, para después ser entregadas al personal especializado en su aplicación. Un sector del Colegio Militar fue dividido en cinco módulos: área de estacionamiento, revisión de datos de la persona a vacunar, área de triage, registro inicial y área de entrega de cédula de vacunación.

Allí, las tropas que han sido instruidas en el manejo y aplicación de la vacuna, replicaron parte de sus conocimientos a quienes se van a encargar de inyectar las dosis, en la primera etapa, a personal de sanidad militar y sanidad naval y a médicos y personal civil en hospital COVID.

Las instalaciones del 81 Batallón de Infantería fueron insuficientes para la prensa convocada a cubrir el simulacro. Oficiales de la SEDENA tuvieron algunos problemas para controlar a los camarógrafos y fotógrafos que buscaban sus imágenes en un espacio reducido.

El gobierno de México recibirá 250 mil vacunas contra el COVID-19 a partir del 22 de diciembre. Las dosis serán aplicadas a distintos segmentos de la población en tres etapas. La primera se dará de diciembre a febrero de 2021 y comprenderá a personal de salud que está en la primera línea de combate al virus.

En la segunda etapa, que será de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante, mientras que, en la tercera fase, de abril a mayo de 2021, se vacunará a personas de 50 a 59 años de edad y en la última etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se vacunará al resto de la población, integrada en su totalidad por poco más de 123 millones de habitantes.

Para ello, la SEDENA habilitará los siguientes lugares:

  • 23/o. Batallón de la Guardia Nacional (Chivatito), 81/o
  • Batallón de Infantería (Tlalpan)
  • Hospital Militar de Zona (Campo Militar 1-A)
  • Hospital Militar de Zona (El Vergel), en la Ciudad de México
  • Campo Militar No. 6-A, en Saltillo
  • Campo Militar No. 6-B, Torreón
  • Campo Militar No. G, Ciudad Frontera
  • Campo Militar No. 6H, Piedras Negras.

En tanto, la SEMAR acondicionará las siguientes instalaciones:

  • Polígono de Tepetlapa (Coyoacán)
  • 24/o Batallón de Infantería de Marina (Venustiano Carranza)

La SEDENA registra un total de 214 mil 157 elementos, englobando al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en una sola fuerza.
La Marina-Armada de México tiene un estado de fuerza de 68 mil 125 integrantes.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.