CNDH y SEDENA firmarán convenio para mejorar capacitación de militares en derechos humanos

Ciudad de México/10 diciembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmarán este viernes un nuevo Convenio General de Colaboración para mejorar la capacitación de los 214 mil 517 que integran a la secretaría, enfocando cursos, talleres y pláticas en la mejora del respeto a los derechos humanos por parte de todos los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea.
El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, y la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, no solo firmarán el convenio; además revisarán algunos de los 233 casos de militares que cumplen sentencias o están bajo proceso en las tres prisiones castrenses como consecuencia de las torturas con las que fueron obligados a declararse culpables de uno o más delitos.

Anuncios

Esta visita se produce luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó en la conferencia mañanera del 3 de diciembre la situación de 233 elementos de las fuerzas armadas, quienes cumplen condenas o bien están bajo proceso penal luego de inculparse de varios delitos como consecuencia de torturas y agresiones hechas por personal militar.

Ese día, el presidente se comprometió a revisar la situación y le ordenó al general Sandoval revisar la denuncia hecha por la Fundación “General Jesús Gutiérrez Rebollo”, la cual reveló los abusos en contra de 233 militares.

De acuerdo con datos recientes de la CNDH, la SEDENA tiene en sus tres prisiones militares una población total de 394 hombres y 9 mujeres (403 en total), lo que significaría que más de la mitad de los sentenciados y procesados habrían sido torturados, independientemente de que sean o no responsables de los delitos que los llevaron a prisión.

El general Sandoval y Rosario Piedra firmarán un convenio general de colaboración y también revisarán algunos de estos casos. El Convenio General de Colaboración entre ambas instancias data de octubre de 2012.

En este contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la CNDH firmaron este jueves su Convenio General de Colaboración que tiene como finalidad “desarrollar acciones conjuntas entre ambas dependencias, de formación, prevención, capacitación y promoción, en materia de derechos humanos, así como colaborar en programas, acciones y políticas públicas en fomento a la Cultura de la Legalidad y Respeto a los Derechos Humanos, señala un comunicado de la SEMAR.

Estas acciones serán supervisadas por el Rector de la Universidad Naval, en temas de formación y capacitación curricular para el personal naval, asimismo, el Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se encargará de apoyar en el desarrollo de la capacitación extracurricular y promoción de los Derechos fundamentales a los elementos navales, explica la secretaría.

La Marina recuerda que el 14 de marzo de 2011 se suscribió el Convenio General de Colaboración con la CNDH, con el objetivo de crear lazos de colaboración y apoyo para la instrumentación de actividades de capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos.
Desde esa fecha, señala, se han suscrito diversos convenios específicos y generales, que han permitido el óptimo desarrollo de cursos, talleres, diplomados y capacitaciones a los elementos navales, por lo que se ha continuado con las actividades conjuntas entre estas dependencias.

Cada elemento naval porta la Cartilla de Derechos Humanos, la cual fue elaborada en conjunto con la CNDH y es una herramienta que permite consultar en todo momento los derechos humanos, la igualdad, inclusión, justicia y dignidad humana, fundamentales para el desarrollo de las operaciones navales, señala la Marina.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *