Aseguran Ejército y Fuerza Aérea tonelada y media de cocaína en Quintana Roo

Ciudad de México/ 27 octubre.- Una operación conjunta de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con tropas del Ejército logró el aseguramiento de una tonelada y media de cocaína que era transportada en un avión Hawker que se vio obligado a aterrizar en Chetumal, Quintana Roo, tras ser interceptado en espacio aéreo mexicano.

Anuncios

La droga decomisada alcanzaría un valor de más de 390 millones de pesos si se hubiera comercializado, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La secretaría informó sobre el aseguramiento del aparato Hawker matrícula XB-RCF (Extra Bravo-Romeo Coca Foxtrot) piloteado por un hombre de nacionalidad extranjera que se vio obligado a aterrizar en Chetumal, Quintana Roo, tras ser perseguido por aviones T-6C Texan II luego de ser ubicado por las plataformas aéreas Embraer-145 entrando a las costas de la entidad.

El Hawker fue identificado como aeronave sospechosa por los radares del Sistema de Vigilancia aérea (SIVA) de la FAM, dando la alerta a las tropas de la 34 Zona Militar de Chetumal para ubicar el aterrizaje de la aeronave, que se vio obligada a bajar en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en donde su ocupante y el cargamento fueron asegurados por los soldados.

La SEDENA explicó en un comunicado el aseguramiento de la aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional.

Como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur de país.

En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave ilícita inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, lugar donde se aseguró lo siguiente:

• Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave, quien cuenta con antecedentes delictivos.
• Un avión Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente).
• 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado, detalló la SEDENA, “tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392´812,500.00 (TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS PESOS/M.N.). El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

En la presente administración, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, se han logrado diversos aseguramientos entre los que destacan:
• 69 Aeronaves ilícitas.
• 11 Toneladas 395 kilogramos de cocaína.
• 2,191 Kilogramos de metanfetamina.
• 298,775 Pastillas de Fentanilo.

Este es el quinto vuelo ilícito con droga que es interceptado y asegurado por las fuerzas armadas mexicanas en la Península de Yucatán en los últimos tres meses. Tres de los vuelos más recientes tenían matrícula mexicana y venían de Venezuela y Guatemala.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *