Niegan fianza al general Cienfuegos; irá a una prisión de Nueva York

Ciudad de México/20 octubre.- El juez Alexander Mc Kinnon le negó al general Salvador Cienfuegos Zepeda la libertad bajo fianza y la posibilidad de seguir su juicio en libertad, esto por tener elementos para sospechar que podría escapar del país pues tiene los medios y conoce gente para hacerlo.

Anuncios

Al mismo tiempo, el juez le comunicó a los abogados del ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) que el general será trasladado a la ciudad de Nueva York en donde continuará su proceso por tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, delitos que habría cometido o que habría facilitado en el 2017, según la Agencia para el Control de Drogas (DEA) que entregó los elementos de prueba para demostrar su posible relación con el cártel H2, de Nayarit.

El ex secretario de la Defensa Nacional no estuvo presente en la segunda audiencia efectuada en la ciudad de Los Ángeles, California, en la que le fue notificado a su abogado Duane Lyons la decisión del juez Alexander Mc Kinnon, en una sesión que no duró no más de 25 minutos.

Lyons ofreció a nombre de su cliente la suma de 750 mil dólares como fianza para obtener la libertad caucional del general, argumentando que esa cantidad constituía “todos los ahorros de su vida”. Además, insistió el defensor, mi cliente tiene 74 años de edad y no puede ser recluido ya que correría el riesgo de contraer el COVID-19.

Pero la argumentación del abogado no tuvo ningún efecto y el juez Mc Kinnon le recordó que había una petición clara de la fiscalía para que no se le dejara en libertad. Duane Lyons insistió y le aseguro al juez que el general Cienfuegos no tenía ninguna intención de huir, que lo que quería era que comenzara el juicio, porque “quiere limpiar su imagen”.

Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la SEDENA de 2012 a 2018 en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 15 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, California, por tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Las acusaciones la DEA ubican a Cienfuegos ligado entre 2015 y 2017 al Cártel H2, una organización menor que operaba en el estado de Nayarit bajo las órdenes de Francisco Patrón, alias el “H2”, a quien supuestamente protegía para operar en al menos seis estados del norte del país en la producción, distribución y trasiego de drogas.

El juez Mc Kinnon escuchó los argumentos del abogado Lyons y tras emitir fu decisión, recibió la petición del defensor para reunirse con el general e informarle él mismo ya que desde su detención no ha podido verlo, aseguró.

Cienfuegos quedó bajo custodia del US Mashals Service y será trasladado a Nueva York el próximo viernes.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 comment for “Niegan fianza al general Cienfuegos; irá a una prisión de Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *