Alistan a más de cinco mil tropas de SEDENA y SEMAR enfrentar huracán “Delta”

Ciudad de México/ 06 octubre.- En las próximas horas, más de cinco mil soldados y marinos serán desplegados en la Península de Yucatán para aplicar el Plan DN-III-E y el Plan Marina para auxiliar a la población civil por la llegada del huracán “Delta”, que golpeará las costas de tres estados con una fuerza categoría 4.

Anuncios

El anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del martes indicaba que se movilizarían 5 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para hacerle frente al huracán que cobró fuerza en las últimas horas.

El presidente agregó que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, será el responsable de coordinar todas las acciones a realizarse en la Península de Yucatán para aplicar los planes de emergencia.

Mandos militares y navales señalaron que el despliegue para esta emergencia podría ser de unos 8 mil efectivos cuando menos, cerca de 2 mil de la Marina y unos 6 mil del Ejército y Fuerza Aérea.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional (CONAGUA), el huracán tocará tierra en las costas de Quintana Roo la noche del miércoles, con una intensidad categoría 4.

Hace dos semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó a la Fuerza de Apoyo para casos de Desastre (FACD), integrada por 736 elementos para la fase 1 en campo terrestre; mil 334 en la fase dos y 3 mil 125 en la fase 3.

La FACD está diseñada para operar en tres fases: prevención, apoyo o auxilio, y la tercera es la vuelta a la normalidad. En el caso de la respuesta al huracán “Delta”, el contingente de la SEDENA actuará de manera coordinada con el de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), que desplegará a unos 2,000 elementos en la misma región para atender a la población que resulte afectada por el paso del meteoro mediante el Plan Marina.

El presidente López Obrador informó “a todo el pueblo de México y en especial a la gente de Quintana Roo, al pueblo de Quintana Roo, de Yucatán, de la Península, que se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán ‘Delta’, le he dado instrucciones al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que encabeza este operativo, va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez y se está movilizando elementos de las Fuerzas Armadas para la aplicación DNIII”.

López Obrador agregó que “en las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, más vale prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo con las proyecciones, va a soltar o va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”.

En tanto, las secretarías de la Defensa y Marina ya están concentrando al personal que será movilizado desde la Ciudad de México y desde las zonas militares y navales ubicadas en la península de Yucatán, en donde se ubican la 32, la 33 y la 34 Zonas Militares, así como la Tercera y Quinta Regiones navales y 8 instalaciones de la Marina en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Mandos navales y militares indicaron que muy probablemente la cifra de marinos y soldados que opere en la península de Yucatán será superior a los 5 mil elementos y cercana a los 9 mil.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *