Entregan los diputados control total de puertos a la Marina

Ciudad de México/1° octubre.- La Marina-Armada de México (SEMAR) está a un paso de hacerse del control absoluto de los 102 recintos portuarios del país luego de que la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos que le han quitado esas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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La tormenta perfecta en la que se fue convirtiendo este escenario al que se opusieron de manera tenue quienes integran el sector de la Marina Mercante, reventó este 1° de octubre en las escolleras del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde por 262 votos a favor, 86 en contra y con 45 abstenciones se aprobaron los cambios y prácticamente se entregó el control portuario a la Marina.

Fue en los últimos días cuando se incrementó en redes sociales la protesta de los marinos mercantes, de algunos partidos políticos y de analistas y especialistas en seguridad ante la inminencia de las reformas que hace un par de meses provocaron la renuncia Javier Jiménez Espriú a, al SCT bajo el argumento de que la militarización portuaria no solo violentaba el texto constitucional por colocar a las fuerzas armadas en labores que no le corresponden en tiempos de paz.

Además, señalaba Espriú en su carta de renuncia del 17 de julio de ese año, las funciones eminentemente civiles de los puertos de la Marina Mercante y la formación de marinos mercantes han estado a cargo de la SCT desde 1970.

Pese a las manifestaciones y críticas de quienes encabezan al sector de la Marina Mercante, el proyecto lopezobradorista fue avanzando sin mayores contratiempos en diversos frentes que han incluido el nombramiento de almirantes, vicealmirantes y contralmirantes en 12 de las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, dejando solo dos espacios a Capitanes de Altura (marinos mercantes) en su esquema de control y combate a la corrupción.

Hace unos días se conocieron también los nombramientos de 15 elementos de la Marina –algunos en retiro– para hacerse cargo de igual número de Aduanas Marítimas.

Entre los designados hay 3 Vicealmirantes, 4 Contralmirantes, 1 Capitán de Navío, 4 Capitanes de Fragata y hasta un teniente de Corbeta de Infantería de Marina que se hará cargo, ni más ni menos, que se la Aduana de Altamira, en Tamaulipas.

En la Cámara de Diputados, los razonamientos y la oposición de legisladores como Martha Tagle fueron ignorados al momento de argumentar en tribuna en contra de la entrega de los puertos a la Marina.

Mucho antes de esto, en 2017, se había iniciado la llegada de la SEMAR a los puertos del país para ejercer y hacer cumplir la ley como Autoridad Marítima Nacional en los recintos portuarios, asediados por el crimen organizado y por funcionarios corruptos que hicieron fortuna mediante negocios y manejos administrativos oscuros.

E objetivo final era el que se cumplió en el pleno de San Lázaro, con la entrega de los 102 recintos portuarios para retomar su control, hacer una limpia administrativa y sanear su funcionamiento. En el paquete van incluidas las reformas y medidas para que la SCT le ceda ya el manejo de la Marina Mercante a la SEMAR, en un esquema militarista que ya es la característica del sexenio del presidente López Obrador.

El siguiente paso será la llegada del paquee de reformas al Senado de la República para su análisis, discusión y aprobación en los próximos días.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

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