Asegura el Ejército 400 kilos de cocaína abandonada por narcos tras incendiar un jet en Quintana Roo

Ciudad de México/05 julio.- Fuerzas de reacción helitransportada del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aseguraron en Quintana Roo un cargamento de 400 kilos de cocaína, abandonado por narcotraficantes luego de descargarlo de un jet ejecutivo que minutos antes había aterrizado sobre una carretera en la zona maya.

De haberse comercializado, la droga asegurada hubiera alcanzado un valor estimado en 109 millones de pesos, indicó el Ejército.

La intercepción de la aeronave se dio luego de haber sido detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la FAM cuando ingresaba a espacio aéreo mexicano desde Belice.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el avión fue detectado al ingresar a territorio nacional, se le dio seguimiento y se le ubicó en el punto de aterrizaje, hasta el cual se trasladaron tropa aerotransportadas y personal de la 34 Zona Militar de Chetumal, Quintana Roo.

La aeronave, un jet ejecutivo Hawker 700 privado –matrícula XB-RCM (Extra Bravo-Romeo, Charlie, Mike)– fabricado por la norteamericana Beechcraft Corporation, aterrizó sobre un tramo de la carretera del poblado de Polyuc, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sus ocupantes tuvieron tiempo para descargar cerca de 400 kilos de cocaína que colocaron en una camioneta Toyota color rojo y en la que intentaron huir cuando fueron descubiertos por el personal de la Fuerza de Reacción Helitransportada, que los localizó desde un Bell 412 artillado.

Imposibilitados para llevarse la droga, los ocupantes del Hawker 700 y su apoyo en tierra lograron escapar, pero dejaron en la Toyota 400 kilos de cocaína que fueron localizados por las tropas desplegadas por tierra y aire.

La SEDENA indicó que “al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes”.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $109’151,250.00 (CIENTO NUEVE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales, añadió la secretaría en su comunicado.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *