Inteligencia militar dará seguimiento al Frente Nacional Anti-AMLO

Ciudad de México/ 19 junio

  • Para la SEDENA, el Frente Anti-AMLO es un “movimiento contestatario” ante el cual se deben desplegar “medidas de contrainteligencia”
  • No emitir declaraciones y evitar que el personal entre en contacto con los frentistas, es parte de la estrategia militar sugerida

El Congreso Nacional Ciudadano (CNC) y en el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), están bajo seguimiento de los órganos de inteligencia del Ejército Mexicano debido a su intención de que los integrantes de las fuerzas armadas conozcan su movimiento e incluso lo protejan cuando se manifieste públicamente en las calles del país.

Los frentistas entregaron en instalaciones militares una carta explicando la naturaleza de su movimiento, su visión de la problemática que atraviesa actualmente el país con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, así como la urgencia de evitar que instituciones como las fuerzas armadas mexicanas continúen siendo infiltradas por “asesores y expertos extranjeros”, cuyo objetivo es “montar un sistema de inteligencia que les permita ejecutar su plan de eternización en el manejo del Estado”.

Esto fue analizado por la comandancia de la Región Aérea del Centro (R.A.C.), ubicada en la Base Aérea de Santa Lucía, lugar al que llegó un grupo de frentistas para entregar una carta y un pliego petitorio al mando correspondiente (en este caso, al general de División Ángel Antonio Cabrera).

La documentación fue analizada y el hecho fue comunicado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pidiéndole llevar a cabo seis acciones sugeridas:

  • Despliegue sus órganos de búsqueda de información para detectar oportunamente la presencia y activismo de citadas organizaciones
  • Intensifique las medidas de contrainteligencia en las Instalaciones Militares y Servicios desplegados, a fin de garantizar la seguridad de los mismos
  • Intensifique las supervisiones y pláticas de concienciación en todos los Niveles de Mando, con el fin de evitar que el personal se involucre y genere compromisos con los líderes e integrantes de las mismas
  • Se evite emitir alguna declaración o respuesta por escrito de ese Cuartel General y Unidades subordinadas, la cual pueda generar un impacto mediático negativo a la Secretaría de la Defensa Nacional
  • Elabore y remita un informe detallado de los eventos que se susciten, programados para el 13 y 14 jun 2020, a esta Base Aérea
  • Asimismo, en lo sucesivo remita un informe cada vez que se registre la presencia y activismo de las organizaciones que integran citado movimiento contestatario

El reporte elaborado por la RAC da paso luego a un extracto del proyecto político del CNC y el FRENAAA, señalando que sus objetivos son “deslazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados, impulsar un Bloque opositor Amplio (BOA) para ganar la mayoría en el congreso y, mediante diversos mecanismos, “retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la Revocación del Mandato”.

Acuerdo en mano

Para avanzar en sus objetivos, los integrantes de estas agrupaciones buscaron que las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), así como organismos de derechos humanos y cuerpos policiacos se coordinaran para garantizarles protección durante sus movilizaciones de los días 13 y 14 de junio, efectuadas en varias ciudades del país.

En los días previos a esas movilizaciones, representantes del frente buscaron ser recibidos por mandos territoriales del Ejército, la Fuera Aérea y la Marina para entregarles en propia mano las rutas de sus marchas, caravanas y manifestaciones a realizar durante ese fin de semana.

En instalaciones de la SEDENA entregaron un documento dirigido al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González, con peticiones puntuales para recibir protección durante el desplazamiento de las caravanas. El pliego petitorio, fechado el 11 de junio, fue sellado de recibido por la Mesa de Entrada de la Sección de Documentos y Valores de la secretaría.

En esa dinámica de acercamientos hacia las fuerzas armadas del país, le solicitaron al Ejército y a la Fuerza Aérea su apoyo para vigilar desde el aire, “con el apoyo de helicópteros y drones”, sus movilizaciones para prevenir algún ataque o acto de violencia en su contra.

Buscaron entregarle a los mandos territoriales de las tres armas un pliego petitorio de cuatro hojas con el escudo de su organización “FRENA, AMLO SE VA”. Fechado el 8 de junio de 2020 y con el encabezado C. COMANDANTE DE LA REGIÓN MILITAR o NAVAL, o DE LA ZONA MILITAR o NAVAL), PRESENTE.

Cinco citas del estadista y filósofo griego Cicerón sobre la libertad, la ley suprema del pueblo y la necesidad de velar las armas para poder gozar de la paz anteceden al pliego petitorio presentado por los integrantes del FRENA, quienes fundamentaron su solicitud de protección militar para sus movilizaciones recordando las marchas y caravanas efectuadas el 30 y 31 de mayo y en las que no se registraron hechos violentos.

Las movilizaciones que siguen –las del 13 y 14 de junio– estarán organizadas con el mismo ánimo, señalaban los integrantes del frente, sin embargo, por los hechos de violencia registrados en Guadalajara y en la Ciudad de México en protesta por loa abusos policiacos, los frentistas indicaban que no se podía descartar alguna agresión hacia ellos.

En el pliego dejan claro su apoyo y empatía con las fuerzas armadas mexicanas, pero dejan asentado su rechazo total hacia la Guardia Nacional, a la que no buscaron en ningún momento para que les diera protección en sus caravanas y marchas.

Los frentistas y el CNC se coordinaron para presentarse en instalaciones de la SEDENA y de la SEMAR, en donde dejaron documentos, previo a sus movilizaciones dentro y fuera de México.

De acuerdo con datos y documentos proporcionados por integrantes de estos movimientos, los acercamientos se dieron entre el 9 y el 11 de junio, fechas en las que se prepararon las 140 movilizaciones que habría los días sábado 13 y domingo 14 de junio en decenas de ciudades de México y de los Estados Unidos (principalmente en California, Michigan, Texas y Toronto, Canadá).

En su portal de internet, el FRENA tiene un listado en el que aparecen 104 ciudades de México, los Estados Unidos y Canadá con movilizaciones en las fechas mencionadas.

La SEDENA fue consultada para conocer su opinión sobre el documento de inteligencia y las acciones sugeridas por la RAC al Cuartel General. Sus voceros señalaron que dudaban de la autenticidad del mismo, agregando que las bases aéreas no tienen jurisdicción ni Órganos de Búsqueda de Información (OBI).

En contraparte, oficiales de la FAM aseguraron que los órganos de inteligencia y recopilación de información sí existen en su estructura. Cada zona militar y cada base aérea cuenta con su grupo de información sensible (GIS), eso viene en la ley orgánica, aseguraron.

La Marina confirmó la presencia de grupos opositores en algunas de sus instalaciones entre el 9 y el 11 de junio, especialmente en la Octava Región Naval con sede en el puerto de Acapulco (Base Naval de Icacos), para entregar la misma documentación y solicitar apoyo y seguridad en las caravanas.

La respuesta naval fue que no contaban con el personal para brindar protección a los integrantes y simpatizantes del frente.

Los integrantes del FRENAAA fundamentaron su solicitud de protección y acompañamiento basados en lo que establece el Acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo pasado, en el que se ordena a las fuerzas armadas regresar a las calles para cumplir funciones complementarias y extraordinarias en materia de seguridad pública por un lapso de cinco años.

Indicaron que la SEDENA respondió a sus solicitudes de protección y acompañamiento, argumentando que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 29, establece las atribuciones de la institución, al igual que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual señala las misiones generales de la dependencia.

Además, el Artículo 21 de la Constitución Política del país señala que la seguridad pública es responsabilidad de la autoridad civil y que las fuerzas Armadas “solo actúan como apoyo”, detallaba la SEDENA en su respuesta al FFENAAA.

“En tal virtud, esta Secretaría de la Defensa Nacional carece de facultades para a esa agrupación a que pertenece (sic) el apoyo de seguridad que solicita…el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (11/05/2020) solo faculta a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de esta índole de manera extraordinaria y complementaria en apoyo de la Guardia Nacional…”, se lee en parte de la respuesta de la secretaría.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

  2 comments for “Inteligencia militar dará seguimiento al Frente Nacional Anti-AMLO

  1. Cormoran
    22 de junio del 2020 at 02:09

    Parece que no comprendieron la ironía de la carta. El comandante supremo, bajó a las fuerzas armadas a la calidad de policías de banqueta. Es a ésa policía a la que se le solicita ayuda para mantener el orden. Así lo entiendo yo.

  2. Jmck
    20 de junio del 2020 at 02:31

    Defecto de fabrica, defecto de nacimiento, herror médico, FALLO MECÁNICO, ACCIDENTE; IDSPTMDRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *