Ciudad de México/08 junio.- Elementos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a un civil que perteneció a las fuerzas armadas y que ingresó a las instalaciones del Campo Militar 1-A el pasado domingo siete de junio.

El detenido viajaba en un automóvil Aveo, con placas NFD-2947, del Estado de México, vistiendo uniforme militar con las insignias y grado de Capitán Segundo de Infantería que nunca alcanzó cuando estuvo en el ejército.
Elioth “R.E.” fue interceptado en la Puerta 7 del Campo Militar 1-A de la SEDENA, en la Ciudad de México, cuando aparentemente iba a comprar un arma de fuego. La unidad de contrainteligencia del Ejército llevaba un seguimiento específico sobre el detenido, quien causó baja tras permanecer “4 años, 6 meses, 15 días”.

El falso capitán fue en realidad un soldado que perteneció al 55 Batallón de infantería, con sede en el CM 1-A, hasta el 16 de febrero de 2012, cuando causó baja definitiva. Un reporte de seguridad indica que se llevaba un seguimiento sobre esta persona y que, aparentemente, iba a comprar armas de fuego.
El reporte fue enviado al general comandante del Primer Cuerpo del ejército, el general de División Salvador Gutiérrez Plascencia, a quien se le informó que la detención del falso capitán se hizo a las 1333 horas tras haber detectado su ingreso al estacionamiento del 55 Batallón de Infantería, en donde se le pidió mostrar su identificación y explicar qué iba a hacer en las instalaciones militares.
De acuerdo con el informe, el ex soldado fue seguido durante una hora por personal de inteligencia hasta determinar exactamente qué hizo, a dónde fue y a quién vio al interior del Campo Militar 1-A.

El Art 250 y 250 bis del Código Penal Federal establece que se castigará con penas de 5 a 12 años de prisión a quien ostente credenciales de servidor público, uniformes, divisas, grados jerárquicos o insignias a las que no tenga derecho y esta pena podrá aumentar si se tratara de las fuerzas armadas o de alguna corporación policiaca.
Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx
