Reportan 786 homicidios dolosos en Tabasco en 2020

Ciudad de México/05 junio.- La incidencia delictiva registrada en el estado de Tabasco en lo que va de este año ha cobrado la vida de al menos 786 personas en homicidios dolosos; de esta cifra, 526 casos estuvieron vinculados con acciones de la delincuencia organizada, señaló el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, al presentar un escueto informe sobre el combate a la inseguridad en la entidad.

Anuncios

En la conferencia mañanera de este viernes 5 de junio, el general Sandoval indicó que dentro de los 17 municipios que tiene el estado se identifican cinco con mayor número de población, que son el municipio de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y los cuatro primeros es donde coinciden con la mayor cantidad de delitos en el estado.

En la incidencia delictiva, explicó el general, se han tenido en la presente administración 35 agresiones a autoridades, una a fuerzas federales y 34 a fuerzas estatales.

Sobre los homicidios y la acción de la delincuencia, señaló que en este año se han cometido 786 homicidios dolosos, de los cuales 526 están vinculados a delincuencia organizada. Dijo que el municipio de Cunduacán presenta fuerte incidencia delictiva.

Sobre el sistema penitenciario, indicó que el estado cuenta con un centro de reclusión federal y ocho estatales, donde la capacidad es importante, ya que cuenta con mil 627 espacios y tiene actualmente una población de dos mil 239 personas privadas de la libertad, con una cantidad de custodios que le permite atender eficientemente sus tareas en este sistema, aseguró.

“En cuanto a fuerzas de seguridad presentes en el estado, operando en el estado, tenemos que Tabasco cuenta con tres coordinaciones regionales: Tabasco 1 está en color verde, Tabasco 2 en color azul y Tabasco 3 en color amarillo. Son las tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional. En esas coordinaciones estamos trabajando tanto fuerzas federales, como estatales y municipales”, explicó el general Sandoval.

El despliegue que tenemos por parte de Sedena, dijo, es de dos mil 565 hombres, de los cuales 644 son operativos; en tanto, la Marina tiene mil 314 elementos, de los cuales 568 son operativos.

En tanto, la Guardia Nacional cuenta en Tabasco con mil 448 agentes desplegados. Estos hacen un total de tres mil 875 hombres que están en apoyo a las operaciones y dos mil 660 que están destinados al despliegue operativo del estado, agregó el secretario de la Defensa.

Ahí se adiciona la policía estatal con casi siete mil hombres, la policía municipal con casi tres mil haciendo un total general de 15 mil 226 elementos en apoyo a las operaciones y 12 mil 563 fuerzas destinadas en el despliegue operativo.

Estas fuerzas han asegurado, en la presente administración, 141 kilogramos de marihuana, más de una tonelada y media de cocaína, 108 kilogramos de cristal, han detenido a 317 personas, han asegurado 579 vehículos terrestres, seis embarcaciones, una aeronave y 172 armas de fuego, señaló Sandoval.

En detalle, las fuerzas federales, encabezadas por la SEDENA, han obtenido estas cifras en el combate a la inseguridad en Tabasco en este año:

− 141 Kilogramos de mariguana
− 1,549.045 Kilogramos de cocaína
− 108.1 Kilogramos de metanfetamina
− 579 Vehículos
− Una aeronave
− Seis embarcaciones
− 74 armas largas
− 98 armas cortas
− 10,601 cartuchos de diferentes calibres
− 69 cargadores para diversas armas
− 28 granadas
− $646,916 (SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS PESOS 00/100 M.N.).

En cuanto a la implementación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, se han localizado 161 tomas clandestinas, asegurando 1,484 contenedores para el almacenamiento de combustible y recuperando 2 millones 611 mil 660 litros de hidrocarburo, indicó el titular de la SEDENA.

El despliegue de fuerzas federales y estatales en Tabasco es actualmente de 2,561 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea; la Secretaría de Marina con 1,314; la Guardia Nacional con 1,448; la Policía Estatal con 6 mil 999 elementos y Policía Municipal con 2 mil 904, para un total de 15 mil 226 efectivos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *