Un sastre de la ayudantía del general Sandoval, entre los 40 militares fallecidos por COVID

Ciudad de México, 2 de junio.- La pandemia del coronavirus llegó a los más altos niveles del gabinete de seguridad, en donde uno de los sastres de la Ayudantía del General Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González, murió el pasado 27 de abril en el Hospital Central Militar (HCM) a causa del COVID-19.

Anuncios

Se trata de un Subteniente Sastre, cuyos datos básicos aparecen en el Mensaje C.E.I. número 49265, fechado el 30 de mayo de 2020 y en el que se enlista a 40 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que han fallecido por coronavirus entre el 11 de abril y el 29 de mayo en distintos lugares del país.

En el listado, el Sargento sastre aparece con el número 36, indicando su nombre completo, el arma o servicio al que pertenecía y la fecha del deceso. La lista menciona de manera oficial el número de fallecimientos registrados en mes y medio, lapso en el que las redes sociales han dado cuenta también de la muerte de militares y de algunos marinos.

De acuerdo con el listado, de los 40 militares reconocidos oficialmente como fallecidos por coronavirus, 24 estaban en unidades que operan en la Ciudad de México o en cuarteles e instalaciones aledañas, en la periferia de la capital.

Otros 16 militares estaban adscritos a unidades operativas de arma o servicio ubicadas en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Guerrero y Sonora.

https://twitter.com/PaxtianT/status/1266567227899183104?s=09

El documento fue liberado a las 12:30 horas del 30 de mayo y no incluye varios casos más de militares fallecidos por COVID-19, de quienes se supo que habrían ocurrido durante la tarde del 30 y durante el 31 de mayo, esto de acuerdo con la información difundida en redes sociales por militares amigos o familiares de las víctimas de la enfermedad.

https://twitter.com/PaxtianT/status/1267127853008646144?s=09

Uno de esos decesos fue el de la Teniente Enfermera Laica Martínez, ocurrido en el Hospital Central Militar, en donde ella prestaba sus servicios y cuyo nombre no aparece en la lista. En la relación de fallecidos del Ejército y Fuerza Aérea aparecen 12 Sargentos, 12 Cabos, 2 Subtenientes, 9 Tenientes, 4 Capitanes y 1 Mayor de Infantería.

Los fallecimientos registrados abarcan desde el 11 de abril, con el deceso de un Cabo Oficinista perteneciente al 27 Batallón de Policía Militar en Chilpancingo, Guerrero, hasta el 29 de mayo, cuando se registraron los decesos de cinco elementos; un Sargento mecánico Automotriz del Servicio de Transportes de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León; un Sargento Segundo de la Quinta Compañía de Intendencia en el Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México; una Cabo Auxiliar Enfermera perteneciente al Hospital Central Militar; un Cabo de la Quinta Brigada de Policía Militar en La Ringlera, Jalisco y otro Cabo del 33 Batallón de Policía Militar en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

El 8 de abril, EstadoMayor.mx dio a conocer el documento titulado “Situación de casos del personal militar y derechohabiente” ( “Coronavirus19 alcanza al Ejército y Fuerza Aérea; reportan 17 contagiados” http://edoma.xyz7swfbd ) , que en 27 páginas mostraba un listado con más de 200 casos militares, familiares y derechohabientes enfermos de COVID-19 o sospechosos de padecer la enfermedad.

El texto detallaba el nombre, el grado, el arma o servicio, el sitio de internamiento de la persona, las fechas y su condición, así como una relación de militares recuperados de la enfermedad.

Las dos últimas páginas mostraban recuadros con datos estadísticos en los que se indicaba que el número de militares en el activo contagiados con coronavirus “confirmados” era de 14 elementos, mientras que el número de “recuperados” en el activo era de 3 casos y el de “sospechosos” en el activo era de 133.

Los militares retirados que dieron positivo al Covid-19 eran 3, con un militar en retiro que se recuperó y dos en retiro que eran sospechosos de portar el virus.

En total había 17 militares contagiados (14 en activo y 3 en retiro), 3 recuperados (2 en el activo y 1 en retiro) y 170 sospechosos (133 en el activo, 2 en retiro y 35 derechohabientes (familiares de militares), indicaba el reporte.

A estas cifras se sumaban otros 33 casos que dieron negativo para Covid-19. El texto señalaba además que ningún militar en activo o en el retiro o alguno de sus derechohabientes había fallecido.

Hasta el pasado 24 de abril las cifras de la Defensa Nacional sobre la atención a militares y civiles afectados por la pandemia era de 481 personas, esto de acuerdo con la información ofrecida ese día por el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, durante una de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Ese día, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán dio también algunos datos sobre la atención hospitalaria brindada por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), explicando que en la red hospitalaria naval había 35 marinos recibiendo atención especializada.

En total, con los pacientes militares y navales, la cifra era entonces de 516 elementos hospitalizados. A esa cifra se sumaban apenas cinco decesos de militares reconocidos por el general Sandoval.

El lunes 18 de mayo, también en la conferencia de prensa mañanera, el general Sandoval dio a conocer que en la red hospitalaria de la SEDENA para pacientes COVID-19 hay alrededor de 300 civiles recibiendo atención médica.

El secretario de la Defensa no dio detalles acerca de cuántos de los internados permanecen estables, cuántos están graves e intubados, cuántos han fallecido y cuántos han sido dados de alta tras recuperarse o cuántos dieron positivo y fueron enviados a sus casas para seguir tratamiento ya que su estado de salud no ameritaba internamiento.

Sin entrar en detalles ni mencionar rubros específicos, el general reconoció que en los últimos días “hemos recibido aproximadamente unos 300 pacientes, también hemos tenido gente que ya se ha recuperado, ya van varias personas que se han retirado de los hospitales, y también desafortunadamente algunas personas fallecidas”.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *